Congreso XXVI – Trabajo FLU-03

NUEVA METODOLOGÍA PARA DETERMINAR LA SOCAVACIÓN DE DISEÑO ALREDEDOR DE CEPAS DE PUENTE

CRISTIAN RIFO1
OSCAR LINK2

RESUMEN

A nivel mundial, los puentes fallan debido a la socavación con mayor frecuencia de lo esperado, pese a que el diseño considera escenarios desfavorables, lo que evidencia un comportamiento estocástico de la socavación y la necesidad de mejoras en los procedimientos de diseño actuales. En este trabajo, se calcula la evolución de la profundidad de socavación local alrededor de cepas de puente mediante un modelo que considera el relleno de la fosa de socavación debido a la depositación de sedimentos durante la recesión de las crecidas. Se realiza un análisis de frecuencia de las series de profundidad de socavaciones máximas. Los resultados obtenidos para diez puentes Chilenos muestran que las series de profundidad de socavaciones máximas, peak sobre un umbral (POT) son más adecuadas que las series de máximos anuales (AMAX). La profundidad de socavaciones máximas se distribuye siguiendo la distribución de Cauchy. Para un período de retorno de 100 años, las profundidades de socavación en los diez puentes analizados resultaron entre un 22% y un 202% de la profundidad de socavación de equilibrio utilizada actualmente en el diseño, lo que evidencia la necesidad de un criterio diferente y más uniforme para seleccionar la profundidad de socavación de diseño. El método propuesto permite un cálculo directo de la profundidad de socavación local de diseño en función de su probabilidad de ocurrencia, lo que abre la posibilidad de introducir un diseño probabilístico para mejorar la gestión del riesgo de la infraestructura.

1 Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción, Chile – email: crisrifo@udec.cl
2 Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Concepción, Chile – email: olink@udec.cl

 

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