Congreso XXIV – Trabajo 49

ANÁLISIS DE LA ESCORRENTÍA EN
LOS RÍOS SILOLI Y LOA A TRAVÉS DE MODELACIÓN HIDROLÓGICA
DISTRIBUIDA

NAHUEL VILLARROEL V.1
MIGUEL LAGOS Z.2

 

RESUMEN
Las cuencas de la zona norte de Chile presentan condiciones de extrema aridez y escasez de recursos hídricos, caracterizándose por desarrollar su recarga principalmente en las zonas andinas, y presentar importantes interacciones con acuíferos, estas singulares condiciones han dificultado la comprensión acabada de sus ciclos hidrológicos. Esta investigación estudia el balance hídrico de las cuencas andinas del rio Loa definidas por las estaciones DGA “Río Siloli Antes B.T Fcab” y “Río Loa antes Represa Lequena”, a través del modelo VIC, calibrando a nivel diario en base al índice KGE.
Los resultados sugieren que la incorporación de flujos bases mejoran las calibraciones logradas sin separar el hidrograma previamente. Los criterios de separación del hidrograma: the recursive digital filter method en Siloli y caudal base constante en Lequena, muestran mejoras respecto al caso base con un KGE pasando de -0.039 a 0.133 en la cuenca del Siloli y de 0.54 a 0.58 en la cuenca de Lequena en los periodos de calibración (2001-2009) y (1991-2001) respectivamente, en los periodos de validación el índice no presenta mejoras.
Los bajos desempeños del modelo indican que VIC en su versión actual no es capaz de representar los flujos dominantes en las cuencas, planteando como hipótesis la necesidad de utilizar modelos que integren esta interacción a través flujos subterráneos entre distintas celdas del modelo.

_________________________
1Estudiante, Departamento de Obras Civiles, Universidad Técnica Federico Santa María–
Nahuel.villarroel@alumnos.usm.cl
2 Profesional Docente, Depto. Ing. Civil e Investigador asociado, AMTC, U. de Chile– miguel.lagos@amtc.uchile.cl

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Trabajo 49 - Congreso XXIV
Trabajo 49 - Congreso XXIV
Trabajo-49-Congreso-XXIV.pdf
0 B
41 Downloads
Detalles