Congreso XXIV – Trabajo 16

ESTUDIO DE CALIDAD DE AGUA DE TRES CUENCAS CON RELEVANCIA
AGRÍCOLA PARA CHILE Y EL USO DE QUELANTES A BAJO COSTO PARA
PURIFICACIÓN DE SUS AGUAS

KARIEN GARCÍA1
JOSÉ ARUMÍ1
NICOLE USLAR1
PEDRO TOLEDO2
JEAN JOUBLAN3

 

RESUMEN
Esta investigación está compuesta por dos partes, la primera ya finalizada consistió en un diagnóstico de la calidad del agua en tres cuencas con relevancia agrícola para Chile: cuenca del río Choapa, río Maipo y río Rapel. Donde se recolectaron y analizaron valores desde la base de Datos de la Dirección General de Aguas (DGA) para las tres cuencas en estudio, en la investigación se consideró un período de nueve años (2008 – 2016), estos datos fueron analizados y comparados directamente con los 27 parámetros sobre calidad de agua para riego estipulados en la NCh 1333, con el fin de determinar si el agua es apta para los cultivos.

Los resultados han mostrado que el boro, cadmio, mercurio y molibdeno sobrepasan significativamente la norma en la mayoría de las estaciones de monitoreo de la DGA. Los resultados también han mostrado que la conductividad, el sulfato, manganeso y razón de absorción de sodio también sobrepasan el límite de la norma, aunque en menor grado. El pH cumple con el estándar en todas las cuencas. Dentro de esta fase se determinaron los efectos del exceso de concentración de elementos y compuestos tales como aluminio, boro, cadmio, cloruros, cobre, hierro, manganeso, mercurio, molibdeno, sodio y sulfatos que afectan la calidad del agua trayendo graves consecuencias para los cultivos. Estudios bibliográficos reflejaron que la toxicidad del recurso hídrico debido a la presencia de salinidad y metales ocasiona la inhibición del crecimiento de las plantas, malformación de las hojas, colores café y amarillento, clorosis, necrosis, incremento de moho, marchites e inhibición de la germinación y crecimiento de los tubos de polen con pérdidas significativas para la agricultura. El catastro realizado sobre los factores antropogénicos y naturales que afectan la calidad del recurso hídrico en las cuencas estudiadas reveló que no solo influye la actividad industrial, minera y agrícola como se tiende a pensar habitualmente, sino que también interviene la litología del suelo, la actividad volcánica, el afloramiento de aguas subterráneas y vertientes.

La segunda parte aún en desarrollo consiste en la investigación mediante bibliografía y pruebas de laboratorio con agentes secuestrantes, quelantes de bajo costo en distintas dosis que tienen por finalidad purificar el agua utilizada para riego cumpliendo con la NCh 1333. En el XXIV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, se presentarán los resultados obtenidos con distintos quelantes y dosis en aguas de riego.

________________________
1Departamento de Recursos Hídricos, Facultad de Ingeniería Agrícola, UdeC – kariengarcia@udec.cl
2Departamento de Ingeniería Química, Facultad de Ingeniería, UdeC – petoledo@udec.cl
3Comité Noix du Périgord- Francia- jjoublan@gmail.com

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Trabajo 16 - Congreso XXIV
Trabajo 16 - Congreso XXIV
Trabajo-16-Congreso-XXIV.pdf
0 B
55 Downloads
Detalles