Congreso Hidráulica 2025

Con récord de participantes y presentaciones, se desarrolló el XXVII Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica.

El congreso, realizado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, reunió en forma inédita a 226 participantes y 117 presentaciones, divididas en hasta tres sesiones simultáneas.

Los días 22, 23, y 24 de octubre, la comunidad profesional, académica y científica abocada al estudio de la Ingeniería Hidráulica en todas sus formas, se reunió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción para compartir sus hallazgos y experiencias en la vigésimo séptima versión del Congreso Chileno de la especialidad. Una vez más, la instancia se caracterizó por un ambiente cálido y acogedor, donde profesionales de este ámbito, tan relevante en la historia de Chile, se reencuentran y permiten un espacio para la reflexión y la transmisión de conocimientos en líneas tales como hidrología superficial y subterránea, hidráulica marítima, hidráulica fluvial, transporte de sedimentos, cambio climático, gestión de recursos hídricos, entre otras.

En esta oportunidad, se presentaron 117 trabajos, repartidos en hasta tres sesiones simultáneas, con una participación récord de 226 asistentes provenientes de universidades, empresas y centros de investigación de todo Chile.

Cabe destacar también la Escuela SOCHID, desarrollada los días 20 y 21 de octubre, donde se realizaron tres cursos: Introducción a Telemac 2D, Inteligencia Artificial aplicada a Hidrología, y Uso de R para análisis de datos espacio-temporales a aplicación de datos diarios CR2MetV2.5, con la participaron de alrededor de 50 personas.

Como es tradición, la SOCHID entregó el premio Francisco Javier Domínguez, reconocimiento destinado a quienes han contribuido sustancialmente al desarrollo de la Ingeniería Hidráulica en Chile a lo largo de su carrera profesional. Este año, el premio recayó en el Ingeniero Civil Hidráulico Sr. Ludwig Stöwhas Borghetti, en reconocimiento a su vasta trayectoria como consultor en proyectos y estudios hidrológicos, hidrogeológicos e hidráulicos; así como su labor docente en los cursos de Hidrología, Hidráulica Aplicada, y Máquinas y Sistemas Hidráulicos en la Universidad Técnica Federico Santa María.

En su discurso, el presidente de la SOCHID, Sr. Jorge Gironás, destacó del profesor Stöwhas que “… ha combinado desde sus primeros años el rigor académico con una profunda vocación práctica. Fue docente, investigador, consultor, y referente. Pero, sobre todo, ha sido un mentor y un formador de personas (…) Ludwig Stöwhas no solo formó ingenieros competentes y rigurosos: formó personas íntegras a través de sus consejos y guía. Su ejemplo ha trascendido el tiempo y hoy muchos de sus exalumnos continúan esa misma tradición”. Asimismo, agregó que “… la comunidad hidráulica chilena se reúne para expresarte su gratitud. Este premio es un reconocimiento a una carrera admirable, a una vida dedicada al conocimiento, al país y a las personas. En tu trayectoria se reflejan 6 décadas de historia de la ingeniería hidráulica chilena, desde sus raíces hasta los complejos desafíos de nuestros tiempos”.

Visiblemente emocionado, pero sin dejar de lado el humor que lo caracteriza, el profesor Stöwhas agradeció el reconocimiento, destacando el apoyo incondicional de su familia y reflexionando sobre el impacto que tuvo en sus estudiantes, recordando una anécdota en la que un antiguo estudiante suyo se le acercó y le dijo “profesor, usted no se debe acordar de mí, pero yo sí me acuerdo de usted”.

Como en ocasiones anteriores, el congreso fue inaugurado con una charla magistral de un invitado destacado. En esta versión, el expositor fue el Dr. Juan Pedro Martín Vide, académico de la Universidad Politécnica de Catalunya, quién presentó “Dinámica fluvial extrema, respuesta a perturbaciones antrópicas e ingeniería hidráulica para la restauración de ríos urbanos”. En su presentación, el profesor Martín Vide mostró casos en que decisiones poco informadas ocasionaron graves impactos ante crecidas de gran magnitud, como las inundaciones ocurridas de 2024 en Valencia, producidas por una depresión aislada en niveles altos (DANA).

Tras tres intensos días de sesiones, discusiones y reflexiones —incluyendo una sesión dedicada especialmente a la historia de algunos de los mayores referentes de la ingeniería hidráulica en Chile— se desarrolló la ceremonia de cierre. En ella, se destacó la importante convocatoria alcanzada y el valioso aporte de todos los asistentes. También hubo palabras de agradecimiento hacia la Universidad de Concepción, por su calidad como universidad anfitriona.

En esta instancia se otorgó el premio al mejor titulado de Ingeniería Civil Hidráulica a nivel nacional en los últimos dos años, reconocimiento que fue otorgado al Ingeniero Sr. Alexis González Flández, de la Universidad de Chile. El premio fue entregado por su profesor guía, Sr. Juvenal Letelier, quien resaltó su incansable espíritu por aprender y compartir conocimientos, además de su compromiso con diversas actividades en beneficio de la comunidad. Un emocionado Alexis agradeció a sus familiares, amigos, y profesores, por la confianza depositada en él y por permitirle desarrollar al máximo su potencial.

Para cerrar, el día 26 de octubre se realizó la visita técnica del congreso, en donde los asistentes visitaron la central hidroeléctrica Antuco, central de pasada ubicada en la cuenca alta del río Laja. Además, se visitó la Laguna del Laja, ubicada al interior del parque nacional homónimo, y las bocatomas Pablo Nemo Barrueto y Tucapel, esta última parte del sistema de canales Laja-Diguillín, fundamentales para el riego en la zona.

En nombre de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, agradecemos nuevamente al comité organizador, funcionarios, ponentes, asistentes, y estudiantes voluntarios, por permitir, una vez más, que este congreso haya sido, una vez más, un éxito, manteniendo su importancia y vigencia a nivel nacional.

Para revisar fotos del congreso, puedes acceder al siguiente link

Sobre José Luis Baquedano Caprile 19 artículos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion