Congreso XXVII – CM2-2

RELACIÓN ENTRE LA ORIENTACIÓN DE RÍOS ATMOSFÉRICOS Y EL GRADIENTE OROGRÁFICO DE PRECIPITACIÓN EN LA CUENCA DEL RÍO ITATA, CHILE (~36°S)

ERNESTO GONZÁLEZ (1)
LUCÍA SCAFF (2)
MARTÍN JACQUES-COPER (3)

Los ríos atmosféricos (RA) son flujos de humedad en la tropósfera baja que pueden generar en promedio el 50% de la precipitación anual en Chile central. Aunque las precipitaciones suelen aumentar en la parte alta de la cordillera en comparación con la costa, la orientación con que los RAs impactan podría relacionarse por su efecto en la circulación con la distribución espacial de la precipitación. Este estudio analiza la variabilidad espacial de la precipitación entre la costa y la cordillera de los Andes en la cuenca del río Itata durante eventos de RA entre 1990 y 2023, utilizando 18 estaciones meteorológicas en las regiones del Biobío y Ñuble. Se identifican eventos extremos de precipitación diaria para estimar el gradiente orográfico de precipitación (GOP). A partir del análisis de variables que caracterizan los RA desde el catálogo de Guan & Waliser (2024), se emplean características de RAs, tales como la orientación del eje principal en el océano y en la llegada a tierra, para formar cuatro grupos de eventos. Se obtienen diferencias claras en la configuración sinóptica asociada a cada grupo y del GOP. Cuando los RAs tienen una orientación más zonal en el océano, se favorece un mayor GOP, indicando más precipitación en la cordillera. En cambio, los RAs con una orientación meridional persistente tanto en el océano como en su llegada a tierra, muestran una distribución de precipitaciones homogénea entre costa y cordillera.

1Estudiante magister en Geofísica, Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción – email: ergonzalez2019@udec.cl
2Profesor titular, Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción – email: mscaff@udec.cl
3Profesor titular, Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción. Center for Climate and Resilience Research (CR)2, Santiago, Chile. Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Coastal, Universidad de Concepción, Concepción, Chile – email: martinjacques@udec.cl

RELACIÓN ENTRE LA ORIENTACIÓN DE RÍOS ATMOSFÉRICOS Y EL GRADIENTE OROGRÁFICO DE PRECIPITACIÓN EN LA CUENCA DEL RÍO ITATA, CHILE (~36°S)
0 B
7 Downloads
Detalles
Sobre José Luis Baquedano Caprile 132 artículos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion