VIII SIOP – Presentación 15

PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE RIESGO DE DAÑOS EN LA MAQUINARIA DE UN PUERTO ANTE LA OCURRENCIA DE UN TSUNAMI POR SISMO DE ORIGEN CERCANO, ANALIZADO PARA EL PUERTO DE IQUIQUE

CAROLINA SEGOVIA LÓPEZ1
FELIPE CASELLI BENAVENTE
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RESUMEN

Chile se encuentra en el cinturón de Fuego del Pacífico, en una zona de subducción de placas. Esta realidad geotectónica convierte al país en una zona favorable para la generación de tsunamis. Actualmente existen esfuerzos orientados a la protección de las comunidades; asimismo, se identifican metodologías generales para mitigar los daños a la economía, siendo un caso el aseguramiento dela continuidad de las operaciones portuarias. Una organización puede reducir el riesgo de la detención de sus servicios, por motivo de un desastre, a través de la gestión de estrategias de continuidad a partir de un análisis de riesgos y de un análisis de impacto en su negocio; sin embargo, aún hay falta de metodologías que faciliten el desarrollo de estos análisis, en especial considerando los distintos ámbitos en los que se puede ver afectado un puerto. Por este motivo,surge la idea de desarrollar una metodología de análisis de riesgo para la maquinaria de un puerto, que sirva de insumo para el desarrollo de estrategias para una pronta restitución de las operaciones luego de un desastre por tsunami, utilizando como objeto de estudio el Puerto de Iquique. Para el desarrollo de esta metodología se identificaron posibles daños en la maquinaria del puerto como consecuencia de un tsunami.Esto, a partir de información de posibles escenarios de ocurrencia de tsunami, características de las maquinarias e información de análisis de riesgo asociado a la amenaza por la vulnerabilidad. Ellas se relacionan para identificar las fallas que puede presentar una maquina: falla por fractura, sulfatación, entre otras, con el fin de cuantificar los efectos dela amenaza por tsunami con las fallas que podría presentar la maquinaria. Posteriormente se diseña un conjunto de matrices de riesgo, entre ellas la tabla “Categorización de los niveles de daños”, para la realización de un análisis y evaluación cualitativa del riesgo de daño en la maquinaria.Este trabajo es relevante debido que presenta una metodología de bajo costo y fácil acceso para el análisis de riesgo que facilitará a los puertos el proceso de generar estrategias apropiadas para el diseño de planes que permitan gestionar la continuidad de negocios.

1 Ingeniera Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile, carolina.segovia.l@gmail.com
2 Profesor Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso.

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VIII SIOP - Segovia
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