I CChIASA – Trabajo 02

MODELACIÓN DEL EFECTO DEL NIÑO Y EL AUMENTO DE NUTRIENTES SOBRE EL CRECIMIENTO DE MICROALGAS TÓXICAS EN LOS CANALES Y FIORDOS DEL SUR DE CHILE

CAROLINA MERUANE1
ALBERTO DE LA FUENTE2

RESUMEN EXTENDIDO
La costa del sur Chile en las regiones de Los Lagos y Aysén se ha visto afectada por problemas de florecimientos de algas nocivas como la marea roja. Estos florecimientos tienen severas consecuencias sobre el ecosistema acuático y la salud de la población, debido a que reducen el contenido de oxígeno disuelto en la columna de agua, dañan mecánicamente las branquias de los peces, y son tóxicas para los peces, bivalvos y el ser humano (Kirkpatrick et al., 2004). Las floraciones de algas se producen por reproducción de individuos que se encontraban en estado de latencia (Lembeye G. 2004, 2006), y que germinan y proliferan rápidamente al encontrar las condiciones apropiadas de temperatura, salinidad, nutrientes, entre otros (Molinet et al., 2003; Omand et al., 2011). En el caso particular de la zona de estudio, la marea roja se debe principalmente a la presencia de dinoflagelados y diatomeas (Suárez B. y Guzmán L. 1999; Seguel et al., 2005) y durante el verano de 2016, bajo condiciones de El Niño, se desencadenó un florecimiento explosivo de marea roja, que gatilló una fuerte crisis socio-ambiental (Subpesca, 2016).

El objetivo de este trabajo es modelar la hidrodinámica y calidad de aguas de la costa del sur de Chile (Fig. 1), para estudiar la respuesta de las diatomeas y los dinoflagelados bajo condiciones de El Niño y La Niña, y para concentraciones de nutrientes normales y aumentadas en un orden de magnitud.

1 Modelación Ambiental Spa. Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile. — cmeruane@modelacion.cl
2 Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile. aldelafu@ing.uchile.cl

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

I CChIASA - Trabajo 02
1.1 MiB
25 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion