Congreso XXV – Trabajo 04

«EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CAUDAL DE
SALIDA DE UNA SUBCUENCA DEL RÍO TRANCURA, EN BASE A PROYECCIONES
CLIMÁTICAS GLOBALES DE ALTA Y SUPER ALTA RESOLUCIÓN»

BASTIAN BURGOS V.1
MAURICIO ZAMBRANO-BIGIARINI1,2
JUAN PABLO BOISIER E.2,3

 

RESUMEN
Este trabajo busca estimar el impacto del cambio climático en el caudal de salida de una cuenca pluvio-nival de la Región de la Araucanía, utilizando proyecciones climáticas de última generación con distinta resolución espacial. Para esto, se han utilizado datos de precipitación y temperatura del aire obtenidos desde dos modelos de clima global (GCM) pertenecientes al proyecto CMIP6 (Coupled Model Intercomparison Project): i) uno en alta resolución (HR, ~50 km), y ii) otro en súper alta resolución (SHR, ~25 km), ambos correspondientes al modelo del Meteorological
Research Institute (MRI) AGCM3.2, con escala diaria y un escenario SSP5-8.5. La corrección de sesgo de los datos de ambos modelos climáticos se realiza con el método Quantile Delta Mapping (QDM), utilizando los datos grillados CR2METv2.0 (5 km). Luego, se realiza la modelación hidrológica de la Cuenca del Río Trancura en Curarrehue utilizando el modelo agregado TUWmodel y los datos climáticos CR2METv2 durante el período histórico 1994-2014. Una vez calibrado el modelo hidrológico, se utilizaron los modelos climáticos HR y SHR para forzar el modelo hidrológico TUWmodel durante un periodo futuro (2030-2070).
Los resultados muestran que el método QDM logra reducir el sesgo de la precipitación y temperaturas del aire durante el periodo histórico (1979-2014) en un 95% y 99%, respectivamente. Los caudales anuales medios proyectados durante el escenario futuro disminuyen en un 9.2% y 16.5 %, al utilizar los modelos HR y SHR, respectivamente, acentuándose al evaluar caudales máximos. Finalmente, los resultados obtenidos a partir de los modelos HR y SHR coinciden en proyectar menores acumulaciones de nieve durante los meses de invierno, las que luego se traducen en menores caudales durante los meses de primavera.

1 Departamento de Obras Civiles, Universidad de la Frontera
email: bastianburgosvictoriano@gmail.com; mauricio.zambrano@ufrontera.cl
2 Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Universidad de Chile
email mauricio.zambrano@ufrontera.cl; jboisier@uchile.cl
3 Departamento de Geofísica, Universidad de Chile, email4: 5jboisier@uchile.cl

 

Puede descargar el trabajo en el siguiente link:

Trabajo 04 Congreso XXV.pdf
Trabajo 04 Congreso XXV.pdf
Trabajo-04-Congreso-XXV.pdf
0 B
32 Downloads
Detalles