IV COLOQUIO – Trabajo 22

MODELO DE ELEMENTOS FINITOS PARA SIMULAR EL COMPORTAMIENTO DE SISTEMAS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS. APLICACIÓN AL CASO DE LA CUENCA DEL RÍO PUTAENDO

GUILLERMO CABRERA FAJARDO 1
SERGIO AZZARI MALDONADO
2

RESUMEN

Se ha desarrollado un modelo de simulación basado en la técnica numérica de elementos finitos y en el método residual de Galerkin para representar el comportamiento transiente de un sistema de aguas subterráneas en el cual se producen recargas variables por efecto de precipitaciones, excesos de riego e infiltración desde un cauce superficial, y descargas variables debidas al bombeo desde pozos.

Los resultados preliminares obtenidos de su aplicación al caso de la cuenca del río Putaendo indican un buen ajuste entre los niveles de aguas subterráneas simulados y los niveles medidos en pozos de bombeo para el período de calibración.

Este trabajo forma parte de un estudio actualmente en desarrollo en el Centro de Recursos Hidráulicos de la Universidad de Chile, cuyo objetivo central es la formulación de una metodología que permita optimizar el aprovechamiento de aguas subterráneas en una cuenca sometida a explotación.

1 Profesor e Investigador del Centro de Recursos Hidráulicos, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad De Chile.
2 Ayudante de Investigación del Centro de Recursos Hidráulicos, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad De Chile.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1979 22
Sochid Congreso 1979 22
sochid_congreso_1979_22.pdf
3.0 MiB
35 Downloads
Detalles

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion