Congreso XXIII – Trabajo 09

ESTIMACIÓN DE CAUDALES A NIVEL DIARIO EN CUENCAS PLUVIALES DE LAS REGIONES DEL MAULE Y BIOBÍO UTILIZANDO EL MODELO QMD MODIFICADO

YEREL MORALES P. 1
LUDWIG STÖWHAS B. 2

RESUMEN

La modelación hidrológica es una herramienta ampliamente utilizada para diversos fines tales como investigación, pronósticos para diferentes áreas productivas, entre otros; su uso y los resultados están directamente relacionados con la calidad de la información disponible en la zona de estudio. En la actualidad existen variadas alternativas para realizar modelación de caudales en cauces superficiales, y su puesta en marcha depende del nivel de detalle de la conceptualización de la zona de estudio y del procesamiento previo de la información de entrada que requiera la alternativa escogida, lo cual tiene directa relación con los tiempos que se tengan disponibles para obtener resultados satisfactorios.
En este artículo se presenta el modelo QMD Modificado, un modelo precipitación escorrentía a escala diaria, de tipo agregado, que considera dentro de su conceptualización procesos relevantes como infiltración, evaporación, flujo subsuperficial y subterráneo, desarrollado para uso en cuencas pluviales. El proceso que se presenta corresponde a una validación de largo plazo (series de tiempo mayores a 10 años) que abarca hasta el año 2014, con valores de parámetros óptimos obtenidos con información de las décadas 80 y 90. Los resultados muestran un NS que va desde 0.68 a 0.71 en cuencas con diferentes características geomorfológicas.

_________________________
1Profesor Auxiliar, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Valparaíso – yerel.morales@uv.cl
2Profesor Titular, Departamento de Obras Civiles, Universidad Santa María – ludwig.stowhas@usm.cl

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 2017 09
Sochid Congreso 2017 09
sochid_congreso_2017_09.pdf
905 KiB
124 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion