CONGRESO XXI – Trabajo 29

METODOLOGÍA PARA ESTIMAR LA LÍNEA DE NIEVES EN TIEMPO REAL Y SU VALIDACIÓN CON IMÁGENES MODIS

MIGUEL LAGOS Z. (1)
EDWARD CORNWELL V. (2)
JAMES MCPHEE T. (3)

RESUMEN
En el presente trabajo se plantea una metodología basada en un enfoque meteorológico para estimar la elevación de la línea de nieves, que está definida como la línea imaginaria que separa la ocurrencia de precipitación sólida o líquida. Para ello se considera el comportamiento vertical atmosférico tanto de la temperatura como de la temperatura de punto de rocío. Este enfoque es validado en base a imágenes satelitales MODIS de resolución temporal diaria en su estado crudo y corregido, para una cuenca que cuenta con una alta densidad de estaciones meteorológicas y una cuenca vecina no monitoreada.
Los resultados muestran que se alcanza un grado de validación satisfactorio, aunque depende en gran parte de la cantidad de información observada por el satélite. Se compara además esta metodología con enfoques históricos basados solo en registros de temperatura, encontrándose que el procedimiento propuesto alcanza un 60% mayor de precisión que los métodos hasta ahora utilizados a nivel nacional teniendo además una menor dispersión en su validación. La metodología propuesta en este estudio puede ser utilizada en tiempo real y solo estaría limitada por la presencia de una estación meteorológica, teniendo diversas aplicaciones en el ámbito de estudios de crecidas, y disponibilidad hídrica.

_________________________
(1) Ingeniero Civil, MSc., Advanced Mining Technology Center, U. de Chile – miguel.lagos@amtc.uchile.cl
(2) Ingeniero Civil, MSc. , Advanced Mining Technology Center, U. de Chile – edward.cornwell@amtc.uchile.cl
(3) Profesor Asociado, PhD., Departamento de Ingeniería Civil e Investigador asociado Advanced Mining Technology Center, U. de Chile – jmcphee@ing.uchile.cl

Sochid Congreso 2013 29
Sochid Congreso 2013 29
sochid_congreso_2013_29.pdf
933 KiB
148 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion