CONGRESO XXI – Trabajo 19

VARIACIÓN DEL PARÁMETRO DE ACENTUACIÓN DEL MÁXIMO DEL ESPECTRO SINTÉTICO JONSWAP AJUSTADO A MEDICIONES DE OLEAJE FRENTE A LAS COSTAS DE CHILE CENTRAL

IGNACIO BEYÁ M. (1)
JOSÉ BEYÁ M. (2)

RESUMEN

Este trabajo se centra en la investigación del parámetro de acentuación del máximo espectral (γ) del ampliamente utilizado espectro sintético JONSWAP (Hasselman et al., 1973). Los valores de este parámetro es obtenido mediante el ajuste a espectros de oleaje direccional medidos por una boya oceanográfica ubicada frente a las costas de Chile Central.

Se obtuvieron valores medios de γ (con una alta dispersión) para distintos rangos de parámetros característicos del oleaje. El valor medio global fue de 4.2 con un rango entre 0.6 y 300. Se logró identificar que, en promedio, valores bajos están asociados a oleaje de mayor altura y que valores altos se asocian a oleaje con periodo pico menor a 8 s. (oleaje generalmente considerado como de mar de viento). El rango de valores obtenidos para este parámetro es mayor al utilizado comúnmente en Chile y en otros lugares del mundo. Formulaciones JONSWAP modificadas, que son comúnmente aplicadas, quedaron fuera del rango de aplicación dados los altos valores de γ encontrados en algunos casos.
La información obtenida puede ser de utilidad para ingenieros y oceanógrafos involucrados en modelación del oleaje.

_________________________
(1) Ingeniero de Proyectos, Instituto Nacional de Hidráulica – mail: ignaciobeya@inh.cl
(2) Profesor Auxiliar, Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, Universidad de Valparaíso – mail: jose.beya@uv.cl

Sochid Congreso 2013 19
Sochid Congreso 2013 19
sochid_congreso_2013_19.pdf
1.8 MiB
48 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion