SIMULACIÓN NUMÉRICA DE OLAS DE PERÍODO LARGO Y RESPUESTA DE BUQUES ATRACADOS EN EL PUERTO DE TOMAKOMAI, JAPÓN
WIM VAN DER MOLEN 1
PATRICIO MONÁRDEZ 2
AP VAN DONGEREN 3
RESUMEN
Las olas de período largo pueden penetrar fácilmente en puertos enfrentando el océano e incluso ser amplificadas si su frecuencia es cercana a alguna de las frecuencias naturales del puerto. Más aún, los barcos atracados pueden tener sus frecuencias naturales cercanas a las de las dársenas, siendo esperables movimientos considerables de los barcos atracados, incluso habiendo baja actividad del oleaje mar afuera. El diseño de nuevos puertos y/o el estudio de obras de expansión requieren de una correcta modelación numérica de la agitación debido a este oleaje y su amplificación. En este trabajo se presentan simulaciones numéricas que utilizan un modelo de oleaje que permite la propagación de olas de período largo, ya sean libres o ligadas. Las fuerzas en el buque atracado son calculadas utilizando la teoría de franjas a partir de las series de tiempo de la altura de oleaje y movimientos del fluido en la zona de ubicación del barco. Los movimientos del barco son simulados utilizando las fuerzas generadas por el oleaje y considerando las características no lineales de las líneas de amarre y defensas. Los resultados numéricos son comparados con mediciones en prototipo obtenidas en el puerto de Tomakomai, Japón, durante el paso de un tifón en aguas afuera, mostrando correlaciones aceptables.
1 Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Técnica de Delft, Holanda -email: W.vanderMolen @citg.tudelft.nl
2 IHE-Delft, Holanda. Actualmente en Baird & Associates S.A., Chile -email: pmonardez@baird.com
3 WL|Delft Hydraulics y Universidad Técnica de Delft, Holanda -email: Ap.vanDongeren@wldelft.nl
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