CONGRESO XIX – Trabajo 49

MODELACIÓN NUMÉRICA DE LOS EJES HIDRÁULICOS DE LOS RÍOS DEL PHA

PATRICIO VALCK C.1
FABIAN MONSALVE O.2

RESUMEN

Debido a los requerimientos del diseño de las obras y de los estudios ambientales del Proyecto Hidroeléctrico Aysén (PHA) fue necesario modelar numéricamente los ejes hidráulico de ríos en las cuencas de los ríos Baker, Pascua y tributarios, ubicados al extremo sur de Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, donde se emplazarían las obras de este proyecto, completando más de 205 km de ríos modelados.
Ingendesa realizó para Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. (hidroAysén), la modelación numérica del eje hidráulico de los ríos, desarrollando modelos precisos e intensivos en el uso de información y herramientas de modelación. Se ejecutaron en terreno más de 360 perfiles batimétricos en múltiples sectores (más de 9 ríos) y se dispuso, entre otros antecedentes, del registro de caudales de las estaciones de la Dirección General de Aguas, de aforos en los ríos no controlados y de información obtenida del levantamiento topográfico mediante láser aerotransportado, consistente en topografía de las riberas y del nivel de escurrimiento longitudinal del río. Esta última información fue utilizada para evaluar la bondad de los modelos desarrollados.
El presente trabajo muestra los antecedentes utilizados, la metodología general adoptada para la generación de los modelos geométricos, el proceso de calibración y la precisión obtenida con la simulación de los ejes hidráulicos del PHA. Adicionalmente, se presentan algunos resultados de la utilización de estos modelos.
_________________________
1Ingeniero Civil, Ingendesa. Especialidad Ingeniería Hidráulica, Proyecto Hidroeléctrico Aysén.
2Ingeniero Civil, Ingendesa. Especialidad Ingeniería Hidráulica.

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 2009 49
Sochid Congreso 2009 49
sochid_congreso_2009_49.pdf
599 KiB
38 Downloads
Detalles

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion