CONGRESO XIII – Trabajo 33

EROSIÓN DE SEDIMENTOS COHESIVOS EN DUCTOS DE ALCANTARILLADO DE SANTIAGO

ENRIQUE ALVAREZ H.1
ALEJANDRO ARRIETA S.1
VICTOR ALVÁREZ S.2
ANDRÉS MANOSALVA Q.2

RESUMEN

El presente trabajo comprende un análisis y caracterización de muestras de sedimentos extraídos de diversos puntos de la red de alcantarillado de la zona de Santiago Sur (EMOS S.A.). En base a este análisis, se preparó un sedimento cohesivo artificial (mezclando arena, arcilla y agua en diversas proporciones) logrando características similares al sedimento de alcantarillado de Santiago. Finalmente el sedimento artificial fue sometido a ensayos de erosión en laboratorio, variando su grado de cohesión, en forma sistemático.

Los ensayos de erosión fueron llevados a cabo en un acueducto de sección circular con fondo plano, en el cual se podría ejercer una tensión tractiz de gran magnitud con flujo a presión. En el caso de sedimento granuar (no cohesivo) el inicio del movimiento se produce para valores de tensión tractiz menores que los que predice la curva de Shields. Sin embargo, al agregar aditivos cohesivos a la arena, la tensión tractiz aumenta fuertemente (varios órdenes de magnitud) dependiendo de la proporción y concentración del aditivo cohesivo.

Se observó que para una concentración fija del aditivo cohesivo existe una proporción de aditivo y arena (40 y 60% aproximadamente) que maximiza la tensión tractiz crítica. Se encontró además que para una proporción dada de aditivo cohesivo, exite una relación directa entre el tamaño de la arena y la tensión tractiz crítica.

1 Profesor del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile (USACH)
2 Memoristas Ingeniería Civil,  Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Universidad de Santiago de Chile (USACH)

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1997 33
Sochid Congreso 1997 33
sochid_congreso_1997_33.pdf
2.7 MiB
41 Downloads
Detalles

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion