CONGRESO XIII – Trabajo 31

CARACTERIZACIÓN DE UN TRANQUE DE RELAVES: PROPIEDADES FÍSICAS, HIDRÁULICAS Y DISPERSIVAS

JOSÉ F. MUÑOZ1
PABLO RENGIFO2
ALVARO SUAZO3

RESUMEN

La lixiviación ácida in-situ de tranques de relaves de minerales de cobre, mediante pozos de inspección y de bombeo, requiere caracterizar adecuadamente el medio permeable. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en esayos en laboratorio de análisis granulométricos, mineralógicos y químicos a muestras extraídas durante la construcción de los pozos. Además, se presentan los resultados de pruebas de terreno realizadas durante la construcción de los pozos, la determinación de la conductividad hidráulica y se comparan los resultados de dicho parámetro obtenido de ensayos en laboratorio, de ensayos en terreno y de estimaciones a partir de la granulometría. Finalmente se realizó una prueba de trazador para determinar las caracterísitcas dispersivas del medio, utilizando un modelo numérico de transporte de solutos (MOC).

1 Ing. Civil, Dr. Ing., Profesor Titular, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Santiago, Chile.
2 Ing. Civil, Mag. Cs. Ing., Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Santiago, Chile.
3 Ing. Civil, Instructor, Escuela de Ingeniería Civil, Universidad de Bío-Bío, Av. Collao 1202, Concepción.

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1997 31
Sochid Congreso 1997 31
sochid_congreso_1997_31.pdf
2.2 MiB
41 Downloads
Detalles

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion