CONGRESO XIII – Trabajo 25

CAPACIDAD DEL CAUCE PARA ALMACENAR SEDIMENTOS PARA DESPUÉS DE UN EVENTO CATASTRÓFICO

LILIAN POSADA GARCIA1
ANA CECILIA ARBELÁEZ ARBOLEDA2

RESUMEN

La capacidad de un cauce para almacenar sedimentos es una variable usualmente despreciada en los diseños ingenieriles. Es fundamental en el análisis del río especialmente después de eventos catastróficos ocurridos en una cuenca en la cual exista un embalse. Un análisis adecuado de los procesos de transporte, depositación, almacenamiento y removilización de los sedimentos puede afectar la estimación de la capacidad del embalse.

Se analizó el comportamiento del cauce, la serie de caudales extremos y medios mensuales de la estación Puente Arkansas del río San Carlos, ubicada a un kilómetro de la cola del embalse del proyecto hidroeléctrico con mayor capadidad instalada de Colombia (1240 Mw). Se identificaron características propias de la dinámica del río y de eventos diferentes de los normales, como el catastrófico de la quebrada La Arenosa ocurrido en la cuenca el 20 de Septiembre de 1990 y el trasvase de caudal desde una cuenca aledaña (río Calderas), realizado en 1992 y 1993.

1 Ph.D. M.Sc e Inga. Civil. Profesora Asociada. Posgrado en Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
2 Inga. Civil, estudiante de Maestría. Posgrado en Aprovechamiento de los Recursos Hidráulicos, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1997 25
Sochid Congreso 1997 25
sochid_congreso_1997_25.pdf
1.8 MiB
45 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion