CONGRESO XII – Trabajo 19

RASTREO DE CRECIDAS EN EL BAJO BÍO BÍO APLICACIÓN A PROBLEMAS DE INUNDACIÓN

VICTOR AROS A.1
JOSE VARGAS B.2
MARIO CONDEMARIN D.3

RESUMEN

En este trabajo se determina, mediante una aplicación de la teoría del rastreo de crecidas, las potenciales zonas inundables de caracter urbano en las ciudades de Hualqui, Concepción y Temuco frente a diferentes crecidas que puedan ocurrir en el Bajo Bio Bio. Para estos propósitos se realiza primero un análisis hidrológico consistente en la deteminación de los hidrogramas de crecidas típicos. Estos hidrogramas quedan determinados conociendo la magnitud de la crecida, su distribución en el tiempo y su frecuencia.

Posteriormente, con la informaciónde los hidrogramas de crecidas típicos y con las características geométricas e hidráulicas del río, es posible realizar un análisis hidráulico, el cual consiste en un rastreo del cauce el río y determinar así las áreas inundables de carácter urbano. Para los propósitos se utilizó un levantamiento hidrográfico especial mediante GPS diseñado y controlado por los autores y financiado por el Centro EULA.

Finalmente, se presentan las conclusiones obtenidas del análisis de los resultados y algunas recomendaciones para la aplicación futura del rastreo de crecidas en el río Bio Bio, a fín de obtener resultados más reales.

1 Ingeniero Civil. Profesor Titular Universidad de Concepción.
2 Ingeniero Civil. Profesor Asistente Universidad de Concepción.
3 Ingeniero Civil. Universidad de Concepción.

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1995 19
Sochid Congreso 1995 19
sochid_congreso_1995_19.pdf
5.7 MiB
57 Downloads
Detalles

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion