CONGRESO XI – Trabajo 16

METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN AUTOMÁTICA DE PARÁMETROS GEOMORFOLÓGICOS EN CUENCAS HIDROGRÁFICAS

RODRIGUEZ M.A.1
GODOY F.A. 2

RESUMEN

Este trabajo tiene como objetivo desarrollar una metodología que permita obtener, en forma automática, parámetros geomorfológicos de una cuenca hidrográfica a partir de un modelo digital de terreno. En una primera etapa los parámetros a determinar son: área de la cuenca, orden de los cauces y razón de bifurcación. Basándose en la información cartográfico. I.G.M (Instituto Geográfico Militar de Chile) escala 1:50.000 y haciendo uso de un Sistema de Información Geográfica (G.I.S.), se generó una carta de altitud que, luego de ser filtrada, sirvió para el cálculo de la carta de direcciones de máximo gradiente. Con esta carta se realizó un análisis de vecindad en forma recursiva, identificándose condiciones que representan divisorias de aguas (Carta de Laberintos). A partir de esta información se realizó un análisis de topología de «cauces», obteniéndose el orden de cada uno ellos y su razón de bifurcación. El resultado de este trabajo es un software complementario al G.I.S. que automatiza la metodología expuesta, cuyos resultados han sido comparados con los obtenidos en forma tradicional.

1 Ingeniero Civil Informático, Jefe del Laboratorio de Informática y Geomática Centro EULA-CHILE, Universidad de Concepción.
2 Ingeniero Civil, Investigador Centro EULA-CHILE, Universidad de Concepción. Centro EULA-CHILE, Universidad de Concepción, casilla 156-C Concepción, Chile. Fax 56-41-242546, Tel. 56-41-242465.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1993 16
Sochid Congreso 1993 16
sochid_congreso_1993_16.pdf
218 KiB
23 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion