CONGRESO VI – Trabajo 32

MODELO NO LINEAL DE ELEMENTOS FINITOS ISOPARAMÉTRICOS EN SISTEMAS DE AGUAS SUBTERRÁNEAS: PLANTEAMIENTO Y VALIDACIÓN PARA UN CASO REAL

GUILLERMO CABRERA F. 1
JUAN ANTONIO DURÁN C. 2

RESUMEN

Se ha desarrollado un modelo de elementos finitos isoparamétricos con el fin de simular el comportamiento no lineal de sistemas de aguas subterráneas no confinados, para ser aplicado al caso de la cuenca Chacabuco-Polpaico sometida actualmente a una intensa explotación por bombeo desde pozos. Se ha utilizado el método racional de Galerkin en la aproximación de elementos finitos y el método de Newton-Raphson para resolver el sistema de ecuaciones no lineales resultante. La integración en el tiempo se efectúa mediante un esquema de diferencias hacia atrás.

La validación de las soluciones numéricas entregadas por el modelo se realizó simulando un caso teórico de solución conocida. La aplicación del modelo a la cuenca Chacabuco-Polpaico ha permitido calibrarlo para condiciones permanentes, reproduciendo la posición de los niveles estáticos mediante un ajuste de parámetros (coeficiente de permeabilidad). En una etapa posterior de este estudio se aplicará a condiciones impermanentes, para finalmente procesarlo bajo distintas reglas de explotación y así definir un uso más racional del recurso subterráneo en la cuenca.

1 Ingeniero Civil. Profesor e Investigador del Centro de Recursos Hidráulicos, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad De Chile.
2 Ayudante de Investigación del Centro de Recursos Hidráulicos, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad De Chile.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1983 32
Sochid Congreso 1983 32
sochid_congreso_1983_32.pdf
2.9 MiB
42 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion