Congreso XXIV – Trabajo 52

EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA GENERACIÓN
DE ESCORRENTÍA EN UNA CUENCA GLACIAR ANDINA

ROSSANA ESCANILLA1
HERNÁN ALCAYAGA1
ROBERTO URRUTIA2
CHRISTOPHE KINNARD3
MARCO SOTO-ÁLVAREZ1

 

RESUMEN
El acelerado retroceso de las áreas glaciares y nivales se debe, en parte, a las perturbaciones climáticas ocasionadas por el cambio climático, donde se destaca el aumento de las temperaturas y, en consecuencia, una elevación de la isoterma cero. Lo anterior, sumado a una tendencia de disminución de precipitaciones, dificulta las precipitaciones en estado sólido, por lo que disminuye la acumulación de agua en estado sólido.
El objetivo de este trabajo es alcanzar una mejor comprensión de los procesos hidrológicos que ocurren en una cuenca glacio-nival y realizar un pronóstico de caudales considerando diferentes escenarios de cambio climático. El sitio de estudio corresponde a la subcuenca alta del Río Tinguiririca (140.73 km2), donde casi el 20% de la superficie está cubierta por el Glaciar Universidad, en la Región de O’Higgins, Chile.
Para la modelación de esta cuenca primero se calibró el modelo hidrológico semi distribuido Snowmelt Runoff Model + Glacier (SRM+G), simulando la escorrentía generada para el periodo 2012-2013, a escala diaria y mensual. Bajo los escenarios RCP 4.5 y RCP 8.5 se generan variaciones de precipitación y temperaturas, que se incorporan en el modelo hidrológico. Los resultados obtenidos para el año 2100, corresponden a un aumento en la escorrentía de 57.8% para el escenario de emisión más bajo y 68.3% para el escenario de emisión más pesimista.

_____________________
1 Facultad de ingeniería y Ciencias, Universidad Diego Portales. – rescanillam@gmail.com
2 Centro EULA de la Universidad de Concepción.
3 Departamento de Ciencias Ambientales, Universidad de Quebec.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Trabajo 52 - Congreso XXIV
Trabajo 52 - Congreso XXIV
Trabajo-52-Congreso-XXIV.pdf
0 B
81 Downloads
Detalles