XIV Jornadas Profesor Francisco Javier Domínguez: «Resiliencia y sustentabilidad de recursos hídricos»

Los días 13 y 14 de octubre se celebró la edición XIV de las Jornadas de Hidráulica “Francisco Javier Domínguez”, conferencia bianual celebrada desde 1990 que constituye una instancia de diálogo entre profesionales y académicos de las distintas especialidades que rodean a la Ingeniería Hidráulica. Expositores de diversa índole mostraron los avances en los últimos estudios realizados, siempre aplicados a la realidad chilena en función de mejorar el paradigma actual en que se encuentra el estudio y gestión del agua. En concordancia con lo anterior, el tema central fue “Resiliencia y Sustentabilidad de Recursos Hídricos”.

por Gonzalo Yáñez Morroni

Las Jornadas

La Universidad Diego Portales (UDP) fue elegida por la SOCHID como la institución organizadora en función de la calidad de su planta académica y las investigaciones que se han gestado a su interior. Un ejemplo de ello es la existencia del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable (CEDS), cuya finalidad es aportar a la discusión pública sobre el desarrollo energético sustentable a partir un riguroso análisis científico multidisciplinario”.

En el discurso inaugural, Rodrigo Garrido, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UDP señaló la importancia multidisciplinaria que posee la Ingeniería Hidráulica, dada las variadas dimensiones del recurso hídrico, entre las que se mencionó las químicas, biológicas, logísticas y sanitarias.  Dentro del marco de la resiliencia, en donde la participación de la comunidad es fundamental, el Decano mencionó la histórica colaboración entre el médico John Snow y el presbítero Henry Whitehead, quienes ante el brote de cólera de Londres en 1855 lograron demostrar que esta enfermedad se transmitía a través del agua y no por la vía aérea.

La importancia de esta historia no fue la implementación del “método epidemiológico”, sino la colaboración entre un experto en el tema, representado por el hombre de ciencias, y un presbítero, conocedor de la localidad y sus feligreses y sus costumbres cotidianas. En este mismo sentido, la solución de los problemas no viene simplemente de la aplicación de la ciencia como método efectivo, sino de conocer la realidad de los usuarios y beneficiarios, y de nutrir un diálogo entre ambas partes que conlleve a la mejor solución satisfactoria para todos.

José Vargas, académico de la Universidad de Concepción y presidente de SOCHID, se refirió en su discurso a la misión del perfeccionamiento de la comunidad interesada en la temática del agua y los recursos hídricos a través de charlas e instancias de intercambio científico. “Como sociedad científica sin fines de lucro, el interés es mantener en el tiempo  los eventos creados y acercar la sociedad a más profesionales interesados en la Hidráulica y sus ciencias afines”. Finalmente hizo una pequeña reseña de Francisco Javier Domínguez, padre de la Hidráulica Chilena y en cuyo honor las jornadas se nominan. Recordó que su texto Hidráulica (1934), de indiscutible prestigio internacional, ha sido material de consulta en países extranjeros y puede encontrarse en bibliotecas internacionales aún sin haber sido traducido. El Dr. Vargas además anunció la próxima redición de este texto seminal para la Ingeniería Hidráulica Nacional a principios del próximo año. Finalmente destacó la versatilidad de los temas centrales de las Jornadas, que en ediciones pasadas han cubierto temas como el cambio climático global, gestión integrada de cuencas, manejo de aguas lluvias, sensores remotos en hidráulica, entre otros.

Rodrigo Saavedra, en representación del Director Nacional de la DOH, recalcó el interés que tiene la DOH en estas jornadas por ser “un espacio de intercambio de conocimiento técnico, que se abre al debate y profundiza en los temas importantes de gestión y servicio” contribuyendo a dotar al país de la infraestructura hidráulica necesaria. Señaló por ejemplo, cómo obras de contención de crecidas en Taltal, en su momento discutidas, salvaron a la población de los aluviones de marzo del 2015. La gestión del recurso también es fundamental: un ejemplo de ello es el ahorro de 120 millones de m3 en la Laguna del Maule, producto de una adecuada gestión. El Sr. Saavedra estima que este volumen incluso supera el del embalse Chironta, cuyos costos de construcción se estiman en 80 mil millones de pesos. La adecuada gestión del recurso no sólo permite preservar al agua como un bien, sino también como un generador potente de externalidades positivas para las sociedades, en torno al cual puede construir una fuerte colaboración entre los distintos actores sociales.

De izquierda a derecha: Alfonso Bastías (Director Escuela Ing. Obras Civiles, UDP), Hernán Alcayaga (Coordinador Jornadas, UDP), Rodrigo Garrido (UDP), Luis Estellé (MOP, SOCHID), Francisco Romero (SOCHID), José Vargas (U de Concepción, SOCHID), Jorge Gironás (PUC, SOCHID) y Raúl Demangel (SOCHID)

Los Expositores

La Jornada se dividió en 5 sesiones en que un grupo de expositores con distintas áreas de especialidad analizaron distintas aristas de la problemática central de cada sesión. Esto permitió generar tanto visiones concordantes como también interesantes discusiones durante el tiempo de preguntas  dispuesto al final de cada sesión. La totalidad de los trabajos expuestos están disponibles para todos los socios SOCHID en la página web (sección “Jornadas Hidráulicas FJD”). Los expositores y sus temas fueron:

SESIÓN 1: Crecidas y su resiliencia: Desde la tormenta a la reconstrucción

  • Evento de baja segregada del 24 y 25 de marzo y sistema operativo de alerta en Chile. Arnaldo Zúñiga, Oficina de Monitoreo y Difusión Meteorológica, DMC.
  • Caracterización meteorológica de la tormenta del 24 al 26 de marzo de 2015 en Atacama y Antofagasta. Roberto Rondanelli, Geofísica, Universidad de Chile.
  • Análisis integrado de la crecida en Atacama ocurrida en marzo 2015. Cristián Escauriaza, Escuela de Ingeniería/CIGIDEN, PUC.
  • Plan de reconstrucción de Atacama, proyectos en cauces afectados por el evento de marzo 2015. Milo Millán, Cauces y Drenaje Urbano, DOH.

SESIÓN 2: Crecidas y su resiliencia: control, gestión y adaptación

  • Marco estratégico para la adaptación de la infraestructura al cambio climático. Sebastián Vicuña, Centro de Cambio Global y Escuela de Ingeniería, PUC.
  • Infraestructura hidráulica de protección al territorio, lecciones aprendidas, diez años después de la gran crecida del 2006 -Proyecto Río Andalién. Milo Millán, Cauces y Drenaje Urbano, DOH.
  • Implementación y gestión de la ley de embalses, caso de los embalses Colbún y Ralco. Javier Narbona, Departamento de Hidrología, DGA.
  • Desafíos en el manejo sustentable de los ríos en Chile. Luca Mao, Escuela de Agronomía e Ingeniería forestal, PUC.

SESIÓN 3: Sustentabilidad sistemas acuáticos: ríos, lagos y costas

  • Sistemas fluviales: sustentabilidad de macroestructuras morfológicas. Diego Caamaño, Escuela de Ingeniería, UCSC.
  • Sistemas lacustres: Predicción de eventos de resuspensión de sedimentos en el lago Tahoe, California. Patricio Moreno, Facultad de Ingeniería, Universidad de Los Andes.
  • Sistemas de costeros y estuarinos: Aplicación a la bahía de Mobil. Vladimir Alarcón, Escuela de Ingeniería, UDP.

SESIÓN 4: Sustentabilidad de proyectos hidráulicos

  • Proyectos de Agua Potable: Identificación de factores y su influencia en la sustentabilidad de sistemas de APR en Chile. Jeffrey Walters, Escuela de Ingeniería/CEDS, UDP.
  • Proyectos hidroeléctricos de pasada: Alto Maipo. Andrés Cabello, AES-GENER.
  • Proyectos de obras marítimas, a propósito de tsunamis y aumento de frecuencia de eventos de marejadas. Patricio Winckler, Escuela de Ingeniería Civil Oceánica, UV.

SESIÓN 5: Aumento de la resiliencia ante períodos de sequía

  • “Mega-sequía”: 2010 – 2015 y sus proyecciones en el futuro. René Garreaud, Geofísica, Universidad de Chile y Centro Fondap CR2.
  •  Efecto de la sequía y del cambio climático sobre la acumulación de nieve en la cordillera de los Andes de Chile Centra. James McP hee, Escuela de Ingeniería, Universidad de Chile.
  • Crisis del Agua: Desafíos en la seguridad hídrica en América Latina y el Caribe. Andrei Jouravlev, División Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL.
  • Plan Aconcagua: un enfoque a escala de cuenca ante la escasez hídrica. Ivonne Marchant, Departamento de Riego, DOH.

Las sesiones

Primera sesión, 13 de octubre

Un punto alto de las jornadas fue su primera sesión, patrocinada por los centros CR2 y CIGIDEN, financiados ambos por el programa FONDAP de CONICYT. Ésta estuvo dedicada a las crecidas y su resiliencia: “Desde la tormenta a la reconstrucción”. En particular se analizó el icónico caso de los aluviones de Atacama producidos por una baja segregada a fines de Marzo del 2015. El concepto de sistemas operativos en alertas tempranas fue expuesto por Zúñiga (DMC), quien no sólo presentó el trabajo que se hace con estos sistemas en la DMC, sino que también anunció la futura conformación de un centro de estudios de crecidas extremas y aluviones en zonas cordilleranas. Estos eventos meteorológicos extremos no sólo por su magnitud sino también por su ubicación fueron abordados por Rondanelli ((CR)2) quien hizo un examen y análisis de todos los factores meteorológicos que dieron pie al desastre en el Norte Grande: en conclusión, una extrema anomalía en la temperatura de la superficie marina, junto con la baja segregada frente al litoral, fueron los que provocaron este evento. Una vez ocurridos estos eventos, caracterizarlos y apoyar en la reconstrucción de lo ocurrido es fundamental para entenderlos y poder aprender de ellos.

Escauriaza (CIGIDEN) presentó el esfuerzo conjunto de investigadores por caracterizar hidrológica, hidráulica y geomorfológicamente la crecida del río Salado producida por este evento. La “hidráulica forense” a partir las marcas dejadas por el flujo y el estudio sedimentológico del terreno, permitió estimar una crecida del orden de los 1.000 m3/s, y un origen del sedimento arrastrado acotado al valle y el lecho del río.

Un ejemplo de adopción de estrategias de prevención u obras para mitigar su impacto fue expuesto por Millán (DOH). En particular se habló sobre las obras de sedimentación de Taltal, que estuvieron listas antes de este evento y permitieron decantar y retrasar los flujos de caudales, que, aunque menores en magnitud en esta zona, inundaron calles de la localidad sin dejar víctimas fatales. Replantear y revalorizar estas obras como elementos fundamentales de la seguridad de los asentamientos humanos es un cambio de visión que se ha visto fortalecido por eventos como el ya mencionado.

Asistentes al primer día de jornada

Segunda sesión, 13 de octubre

La segunda sesión se centró en el control, gestión y adaptación de las crecidas fluviales. Un ejemplo a la adaptación viene de la mano de los cambios climáticos que afectará las capacidades y limitantes de la infraestructura ya existente. Vicuña (Centro UC de Cambio Global), hizo hincapié en que las condiciones cambiantes del clima futuro tendrán impactos innegables no solo en las estructuras sino también en los servicios que estas prestan. Con respecto al control, hay que tomar las lecciones aprendidas en cuanto a las crecidas ocurridas en zonas urbanas, como lo señaló Miñano, de la DGA, con el caso del río Andalién; en este caso, el rio sirvió para amortiguar la entrada del mar durante el tsunami del año 2010, pero constituye una zona de inundación constante que perjudica a los pobladores aledaños. El desafío consiste en implementar en un muro sedimentador que no altere el régimen sedimentológico fluvial ni impacte las especies endémicas de peces, pero que logre prestar el beneficio requerido por la comunidad.

La gestión entorno a las nuevas leyes para el control del recurso hídrico (Narbona, DGA) y el manejo sustentable de los ríos (Mao, PUC) también fueron discutidas al final de esta sesión. En el primer aspecto se analizó, por ejemplo, el impacto que puede tener en la sociedad la aprobación de la nueva Ley de Embalses. En el segundo aspecto, se volvió a tratar el tema pero ya no desde la perspectiva legal, sino más bien a través de la mirada biofísica, proponiéndose una gestión de los cursos de agua guiada por las componentes físicas, biológicas e hidrológicas que le son inherentes.

Primer sesión, 14 de octubre

Esta sesión estuvo dedicada a la sustentabilidad de los sistemas acuáticos en sus diversas índoles: fluviales en cuanto su macroestructura morfológica (Caamaño, UCSC), lacustres en la predicción de eventos de resuspensión de sedimentos (Moreno, ULA), y sistemas costeros y estuarinos en general (Alarcón, UDP). Las tres presentaciones se alinearon con la idea fundamental de que el recurso también es una fuente de vida, y que está en un permanente flujo y cambio que depende delicadamente de condiciones que, como sociedad, debemos intentar dejar fuera del alcance de nuestros impactos.

Segunda sesión, 14 de octubre

La segunda sesión del día 14 tuvo como temática la sustentabilidad de los proyectos hidráulicos en su amplio abanico de variantes. Desde la hidráulica urbana y rural, en el sistema de agua potable, se presentó un estudio que pretende identificar los factores más importantes en su funcionamiento (Walters, CEDS/UDP). Con esto, se pretende mejorar la gestión del agua potable rural y con ello aumentar la calidad y cantidad de la misma, y reducir los episodios en que este servicio debe interrumpirse, sin incurrir a gastos adicionales.

Desde la hidráulica de obras civiles, en específico, la central de pasada Alto Maipo, se analizó el desarrollo, impacto y características de este proyecto que ha sido tan discutido dentro de la tribuna nacional (Cabello, AES-GENER). Aspecto innegable que merece admiración es el desafío estructural que ha significado la construcción y planificación de la obra, desde los túneles de desviación hasta las líneas de transmisión. La obra también ha apoyado localmente el trabajo y preservado la flora y fauna del sector, aunque hubo discordia entre los presentes al momento de analizar la reducción de caudal, no como un valor promedio, en ciertos lugares críticos cercanos a bocatomas.

Finalmente y desde la Ingeniería de Costas, se discutió del impacto del cambio climático y la cada vez mayor ocurrencia de marejadas y tsunamis, que afectan al diseño de obras y abren una ventana para replantear y redefinir los conceptos que definen, sólo por mencionar, el cierre de puertos nacionales (Winckler, UV). Como siempre, es necesario tener un mayor registro de datos para poder hacer un correcto análisis y predicción, sobre todo en la oceanografía, donde la carencia de instrumentos en un país de 4000 kilómetros de costa se refleja en la triste realidad de una sola boya para la zona costera del valle central.

Hernán Alcayaga (UDP) y Patricio Winckler (UV)

La última sesión trató sobre la resiliencia ante la sequía, aspecto que se ha profundizado en el país, llegándose a constatar una mega sequía en el período 2010-2015 que tiene importantes proyecciones a futuro (Garreaud, (CR)2). Por ejemplo, esta sequía, en conjunto con el cambio climático, ha tenido consecuencia en las nieves de la región central de Cordillera de los Andes, importante recurso hídrico de la zona (McPhee, UCh): la proyección de ambas presentaciones no hace sino confirmar que el recurso hídrico no presentará una componente pluvial importante para la generación de los caudales, y que la componente nival aumentará pero con el peligro de no reponerse en un largo plazo. Estos cambios han generado desafíos en la seguridad hídrica en la región latinoamericana ante esta crisis del agua (Jouravlev, CEPAL), y también en escalas pequeñas, atingentes a la cuenca del Aconcagua, que hace replantear el enfoque del manejo y la gestión del recurso (Marchant, DOH)

La Conclusión

En su discurso final José Vargas recalcó la motivación de SOCHID por potenciar la difusión y el intercambio del conocimiento científico. En esta línea, se efectuarán dos eventos en lo que queda del año 2016: el SIOP (Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria) y el CChiASA (Congreso Chileno de Ingeniería Ambiental en Sistemas Acuáticos) El Dr. Vargas recalcó el carácter formativo de las Jornadas que personalmente tuvo para él, destacando por ejemplo las herramientas y conocimientos propios del estudio de eventos meteorológicos, y las dimensiones de distintos conceptos actualmente en uso por la comunidad nacional, como son los conceptos de resiliencia y la sustentabilidad.

 “Como SOCHID, nosotros debemos difundir la disciplina, esa es nuestra finalidad. Cito aquí al rector de esta universidad, que en una entrevista habló de comunidades ensimismadas. Estos encuentros reflejan las comunidades que se miran a sí mismas: ingenieros hidráulicos, ambientales, meteorólogos, que conversamos las cosas entre nosotros. ¡Pero eso no es difusión! La difusión debiera ser al exterior ¿Qué sacamos con conversar tantas cosas? Por ejemplo, como SOCHID siempre nos opusimos a la Ley de Embalses, y ayer con la intervención de Basilio [Espíldora] recordé que escribimos un documento, con la colaboración de Humberto Peña, en contra de esa propuesta. Con la presentación de ayer, queda claro que, si se aplica, esa ley va a ser desastrosa.”

“Estoy pensando que como SOCHID debemos sacar un pronunciamiento al respecto, ya lo hicimos una vez. También se conversó sobre algo que recurrentemente se ha señalado, la falta de redes de monitoreo de variables hidrológicas, meteorológicas y oceanográficas, pero también de consumo. Hay que insistir en eso para una buena gestión del recurso hídrico. Otro aspecto que hay que estudiar y modificar son los métodos de diseños [de obras hidráulicas], incorporando la no estacionaridad. Señalar, si es posible, estos aspectos a través de algún documento conciso, que sea de una mayor difusión que la que posee la comunidad hidráulica, o sacar una revista de interés general con los trabajos presentados en estas jornadas.”

Discurso al cierre de las jornadas: Hernán Alcayaga (UDP), José Vargas (UdeC, SOCHID)

Finalmente, José Vargas agradeció a todos los asistentes por su participación, al comité organizador, presidido por Hernán Alcayaga, por aceptar el desafío de organizar las Jornadas; a los expositores, por su tiempo; a los auspiciadores y al público en general. En especial a aquellos que no son socios, invitándolos a unirse a SOCHID.

Santiago, 14 de Octubre del 2016

 

 

Sobre Gonzalo Yañez 66 artículos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion