El XXII Congreso de Ingeniería Hidráulica tuvo lugar entre los días 21 y 23 de Octubre del 2015, organizado este año por la Universidad Católica, en donde se presentaron numerosos y distintos trabajos relacionados a la especialidad, desde la mecánica de fluidos en hidráulica fundamental, hidrología, hidrometeorología hasta la hidráulica marítima.
por Gonzalo Yáñez Morroni
En esta versión del evento científico y profesional, desarrollado bianualmente desde 1971, el tema central fue “Ingeniería Hidráulica para un desarrollo sustentable”. El congreso contó con la presencia de académicos de diversas universidades chilenas reunidos entorno a la disciplina, pero también diversos agentes que contribuyen a la hidráulica desde sus profesiones y técnicas: empresas de agua potable, hidroeléctricas, consultoras, los ministerios gubernamentales, laboratorios de modelos físicos hidráulicos, tanto privados como estatales, entre otros.
Respaldo evidente de este abanico disciplinar de asistentes, es que el seminario inicial fue realizado por Frédérique Larrarte, en torno al tema de la «Hidráulica para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible», como ejemplo para conectar la investigación científica con la acción del gobierno. Larrarte es activa científica de la República Francesa, y se especializó en establecer el fundamental nexo entre la ciencia y la sociedad, para la mitigación de catástrofes naturales, la comunicación y entendimiento entre ambas partes, como señal inequívoca de poner la disciplina al alcance de todos, no sólo la academia. Larrarte participó en el congreso gracias al auspicio de la Embajada de Francia, lo que muestra el alcance de imporantcia científica del Congreso.
En la inauguración del XXII Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, organizado por SOCHID, su presidente José Vargas, académico de la Universidad de Concepción, emitió un discurso en donde se repasaron los logros que ha tenido la sociedad en los últimos años, junto con recalcar los avances logrados en este año y las nuevas directrices que tiene en mente el directorio para llevar la sociedad y la disciplina a un nivel más alto. En el discurso (para leer el discuro íntegramente, haga click aquí), José Vargas señaló en primer lugar el alcance e importancia de la sociedad en la disciplina, no sólo por estar ya en la vigésima segunda edición del Congreso, sino porque también «se han realizado 13 Jornadas de Hidráulica Francisco Javier Domínguez que se realizan los años pares sobre un tema específico de hidráulica o un tema relacionado, 5 Seminarios Internacionales de Ingeniería y Operación Portuaria«.
Por otra parte, la sociedad también editado y reeditado libros de la especialidad, como los clásicos textos de Francisco Javier Domínguez, Horacio Mery y el de Ramón Salas Edwards (en conjunto con la PUC y la DIBAM, dentro de la edición «Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile») , y también la edición de una revista de la Sociedad desde 1986, que al menos tiene un número anual.
«La sociedad tiene convenio con la IAHR desde hace 4 años, y en la última semana de Agosto se desarrolló exitosamente el XXVI Congreso Latinoamericano de Hidráulica de la División Latinoamericana de esta institución, tuvimos más de 600 congresistas y pudimos apreciar cómo avanza la hidráulica a nivel latinoamericano y que mantenemos nuestro muy buen nivel«.
El presidente de la Sochid luego hizo enfasis en los planes de la sociedad para el futuro «el mes pasado organizamos el Curso internacional de modelización numérica en hidráulica fluvial con el modelo IBER 2.3 con singular éxito. También, desde el mes pasado iniciamos el envío y la publicación de un newsletter y una actualización y mejoramiento de nuestra página web (…) En el futuro, pensamos editar revisado el libro “Hidráulica” de Francisco Javier Domínguez. Otra idea, es que se escriba la historia de la Hidráulica Chilena, conectada con el desarrollo social y económico de Chile, como también con la hidráulica mundial»
Con respecto a las líneas futuras, José Vargas señaló estar en conversaciones para la creación de un capítulo de Hidráulica Marítima, además de profesar el interés de la sociedad para participar en la Comisión de Investigación Desarrollo e Innovación para la Sostenibilidad de los Recursos Hídricos del gobierno. Finalmente, señaló su entusiasmo por entregar por primera vez el Premio Francisco Javier Domínguez a un Ingeniero que se haya destacado por su aporte ya sea en el aspecto investigativo y/o profesional a la Hidráulica Nacional.
Para finalizar su discurso, el presidente de la Sociedad quiso recalcar la importancia de la participación de los nuevos socios para la Sociedad, pero también la participación de quienes son alumnos de pre y postgrado de las universidades, potenciales futuros socios de la SOCHID, aproximadamente un 60% de la asistencia de la reunión; lo que demuestra el interés de los nuevos ingenieros por aportar al avance de la hidráulica nacional a través de sus ganas y el conocimiento.
No te preguntes qué puede hacer SOCHID por ti, pregúntate que puedes hacer tú por SOCHID
El congreso contó con 70 trabajos e investigaciones agrupadas en ocho distintas temáticas
- Mecánica de Fluidos en Hidráulica Fundamental (10)
- Hidráulica Fluvial y Transporte de Sedimentos (6)
- Obras Hidráulicas e Hidráulica Urbana (5)
- Hidrología Superficial e Hidrometeorología (15)
- Hidrogeología y Calidad de las Aguas Subterráneas (7)
- Hidráulica Marítima e Ingeniería de Costas (16)
- Ingeniería Ambiental (4)
- Gestión de Recursos Hídricos (7)
- PREMIO FRANCISCO JAVIER DOMÍNGUEZ
Se entregó por primera vez el premio “Francisco Javier Domínguez” que simboliza el máximo reconocimiento nacional en la disciplina Hidráulica. El galardón, a entregarse cada dos años, recayó en el distingido Ingeniero Hidráulico Horacio Mery, ingeniero de amplia y destacada trayectoria, reconocido en la academia por su libro “Hidráulica aplicada al diseño de obras“, un texto fundamental en las obras hidráulicas, como también en la hidráulica urbana. El galardonado señaló al recibir el premio:
Es un honor recibir un premio que tiene el nombre de ‘don Pancho’, como lo llamábamos en la universidad, quien fue un maestro de la ingeniería
- PREMIO SOCHID
La Sociedad cada dos años otorga este premio, destinado al Ingeniero Civil Hidráulico recién titulado que se haya distinguido por su particular interés en la disciplina, el cual se refleja en un buen rendimiento en sus estudios, y en iniciativas en el campo de la investigación. El premio siempre ha sido justamente otorgado, prueba de ello es que durante el desarollo del Congreso se contó con la presencia de al menos cuatro premiados anteriormente, quienes se han destacado por su notable labor academica y profesional: Damaris Orphanopoulos, Yarko Niño, Óscar Link y Jorge Gironás.
Este año el premio recayó en Gabriel Lobo, Ingeniero Hidráulico UC, quien a la fecha presente es autor de cuatro artículos en Journal of Hydrology, Hydrological Processes y CATENA. Gabriel está cursando actualmente su doctorado gracias a la Beca Fulbright para proseguir estudios en Estados Unidos, y trabaja en el estudio y desarrollo de relaciones lluvia-escorrentía, pérdida de suelo y producción y caracterización de sedimentos en el marco de un proyecto FONDECYT, liderado por el profesor UC Carlos Bonilla
El Congreso finalizó exitosamente luego de un almuerzo que reunió a toda la comunidad, para la presentación final del seminario “Conversión de energía en ambientes fluviales: interacción entre dispositivos hidrocinéticos, transporte de sedimento y formas de fondo” por Michele Guala de la Universidad de Minnesota. Esta presentación fue gratamente recibida en la clausura de la convocatoria, ya que trataba en parte sobre la energía fluvial, relacionada con la Hidráulica Marítima, tema que agrupó la mayor cantidad de los trabajos recibidos. Por supuesto, el trabajo mostraba la patente interconexión con otros subtemas del Congreso, en este caso, el transporte de sedimento y la formación de formas de fondo, típico de la hidráulica fluvial: en ese sentido también se adscribe a la arista de la academia que investiga cómo los nuevos dispositivos tecnológicos pueden afectar el estado inicial de los cauces o lechos marinos.
Para finalizar, recordar que SOCHID agradece el patrocinio otorgado por las instituciones nacionales y la contribución recibida de los auspiciadores. También se agradece el apoyo del Comité Científico que tuvo la ardua tarea de revisar todas los trabajos recibidos, y a los alumnos y administrativos del Departamento de Ingeniería Hidraulica y Ambiental UC, y sobre todo, a quienes participaron en esta convocatoria con sus trabajos e investigaciones, e hicieron que la vigésima segunda versión del Congreso de ingeniería Hidráulica fuera un éxito general.
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.