Sochid realizó la charla Reforma Legal y Gestión de los Recursos Hídricos

La actividad tenía por objetivo compartir el análisis crítico del consultor Humberto Peña para aportar al debate de estas materias.

El miércoles 27 de mayo, se realizó la charla Reforma Legal y Gestión de los Recursos Hídricos. Análisis Crítico, del consultor y exdirector de la Dirección General de Aguas, Humberto Peña, para aportar a un debate informado tanto desde el punto de vista legal como de quienes trabajan en la gestión de estos recursos. Se trata de la primera actividad desarrollada por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid) a través de una plataforma virtual, la cual contó con la asistencia de cerca de 250 personas.

Abrió el encuentro el presidente de la Sochid, José Vargas, quien se refirió a la contingencia por la pandemia que afecta al país y el mundo, lo que ha significado posponer todas las actividades presenciales para el año en curso y coordinar iniciativas en línea.

El consultor Humberto Peña, director honorario de la Sochid (expresidente), dio contexto a su presentación, hablando de las características de los sistemas de recursos hídricos para luego referirse al caso particular de Chile, donde dichos recursos han sido y son especialmente importantes para la economía, cuestión que el marco regulatorio debe tener presente.

En su exposición, Peña repasó los que a su juicio son los cuatro principales temas de la reforma legal: prioridad para el consumo humano y subsistencia; la regulación del aprovechamiento de aguas en función del interés público; protección del medio ambiente; y planificación y gestión de cuencas, destacando la importancia de la gestión integrada de los recursos hídricos.

La charla está disponible en video aquí.

La presentación está disponible aquí. En caso de ser utilizada con fines académicos y otros, se debe citar, atribuyendo autoría.

 

Sobre Veronica Meneses 19 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario