Sochid realizó la charla Actualización del Balance Hídrico Nacional

El evento tenía el objetivo de compartir los resultados del trabajo de los académicos de la Universidad de Chile.

El pasado miércoles 29 de julio, se llevó a cabo la charla Actualización del Balance Hídrico Nacional: ¿Qué nos depara el futuro? de los académicos del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Ximena Vargas y Pablo Mendoza. Al encuentro asistieron 280 personas aproximadamente, conectadas vía Zoom.

El objetivo principal era actualizar los datos del último balance, vigente desde 1987, para mejorar la toma de decisiones, ejecutar políticas públicas y planificar nuevos proyectos, considerando que los recursos hídricos están entre los principales afectados por el cambio climático.

Abrió la presentación Pablo Mendoza para referirse a la motivación y metodología del trabajo realizado para la Dirección General de Aguas. El aumento de la capacidad computacional ha permitido recurrir a la modelación numérica y mayores fuentes de información, permitiendo mayor precisión y más disponibilidad de datos.

Ximena Vargas cerró la charla, exponiendo acerca de los resultados obtenidos en cada una de las etapas de la actualización, proyecciones futuras para las cuencas, los cambios estimados según la estacionalidad y los desafíos pendientes.

La presentación está disponible en este enlace: http://www.sochid.cl/wp-content/uploads/2020/07/VargasMendoza2020_SOCHID_compressed.pdf. En caso de ser utilizada con fines académicos y otros, se debe citar, atribuyendo autoría.

En caso de no haber podido acceder al evento o querer verlo de nuevo, el video se encuentra disponible a continuación:

 

Sobre Veronica Meneses 21 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario