Sochid realizó conversatorio sobre las experiencias de Basilio Espíldora en la hidrología

La actividad tenía el objetivo de comentar su libro Experiencias Hidrológicas. Visión y Análisis de la Práctica Profesional.

En el marco de la celebración de los 50 años de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid), el 13 de mayo se llevó a cabo el conversatorio Experiencias Hidrológicas. Visión y Análisis de la Práctica Profesional, oportunidad en la que el ingeniero hidráulico, Basilio Espíldora, analizó y comentó el libro de su autoría, donde recorre sus años de experiencia profesional en el campo de la hidrología. Moderó la conversación José Vargas, presidente de Sochid, entidad que además patrocinó la publicación.

Ante las aproximadamente 100 personas que se conectaron a la actividad, Basilio Espíldora explicó las motivaciones detrás del texto: “Cualquiera que quiera saber algo, de algún método hidrólogico, está profusamente bien explicado en Google. Me di cuenta de que lo que no estaba en muchos libros, menos en Internet, era la experiencia de alguien en el tema. Su visión, sus opiniones incluso, sus comentarios sobre ciertos temas, sobre ciertas metodologías. Y eso sí que no estaba, por lo menos yo no lo encontré. Precisamente ese fue el enfoque que le quise dar al libro”.

“Tratar de aportar mi visión sobre ciertos temas hidrológicos, mi experiencia de lo que he hecho bien, mi experiencia de lo que he hecho mal, mi experiencia de lo que he querido hacer y no he podido hacer, o que no han podido hacer a satisfacción mía y sobre todo de mis clientes, a lo mejor. Me han encomendado a veces revisiones de algunos estudios hidrológicos. También tengo una experiencia y comentarios y visiones de lo que otros colegas han hecho en esos temas”, dijo el autor al ser consultado por sus objetivos, y agregó que otro de sus propósitos fue hacer un reconocimiento a diversos trabajos y personas pioneras en el campo de la hidrología.

Continuó la actividad con un resumen del libro, el que cuenta con 12 capítulos y el autor comentó cuáles serían para él los temas tratados más importantes, destacando el último capítulo, donde plantea sus anhelos con respecto a los temas de información, educación, investigación y gestión institucional del agua. Asimismo, en este apartado hace una breve reseña histórica de cómo ha evolucionado la educación e investigación hidrológica en Chile.

Finalmente, antes de pasar a las preguntas de los asistentes, el ingeniero Humberto Peña tuvo la oportunidad de compartir con los presentes su análisis crítico del libro. “De alguna manera, interpreta a toda una época de generación de las bases, donde se generó la propia Sociedad de Ingeniería Hidráulica y la experiencia y la cultura entorno a la práctica hidrológica”, afirmó.

Accede a la grabación del conversatorio, aquí.

Sobre Veronica Meneses 40 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario