Se realizó con éxito el XXV Congreso de Ingeniería Hidráulica

Se trata del intercambio técnico- científico más importante sobre este tema en nuestro país.

Ante la presencia de aproximadamente 50 asistentes, se realizó la clausura del XXV Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, efectuado del 13 al 15 de octubre. El encuentro se desarrolló en modalidad online y fue convocado por la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid) y organizado por la División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente (RHMA) del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.

En la actividad se inscribieron 161 personas, de las cuales 38 son profesionales socios de la Sochid, 54 profesionales no socios, 8 estudiantes socios y 61 estudiantes no socios. El director de la Sochid y presidente del comité organizador, Aldo Tamburrino, aprovechó la ocasión para invitar a estudiantes y jóvenes profesionales a inscribirse como socios para acceder a distintos beneficios, como la documentación disponible en Sochid.cl y la oportunidad de ser socio de la International Association for Hydro-Environment Engineering and Research (IAHR), además de descuentos para las actividades que organiza la Sochid y congresos internacionales de la IAHR y su División Latinoamericana.

En la instancia, la presidenta de la Sochid, Scarlett Vásquez, anunció el Premio Sochid 2021, el cual se otorga al mejor egresado o egresada, y explicó que este reconocimiento considera tanto los aportes desde el punto de vista investigativo y profesional, como las condiciones personales. Este año, Francisca Aguirre, ingeniera civil y magíster en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue la premiada por la comisión evaluadora, conformada por el director de Sochid, Cristián Núñez, y los directores honorarios, Ricardo González y José Vargas.

El profesor de Francisca, Francisco Suárez, enfatizó que se destacó en todos los ramos, por ejemplo, en el curso de Ingeniería Hidráulica, donde continuó como ayudante, siendo distinguida por sus pares como la mejor ayudante del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental UC en 2019. Además, estuvo un semestre haciendo una pasantía en la Universidad Técnica de Delft, Holanda. “Espero seguir contribuyendo positivamente a esta comunidad, no solo desde el punto de vista académico y profesional, sino que también desde el punto de vista humano, donde espero realmente ser un aporte a la sociedad a través de lo que más me gusta hacer, que es la ingeniería hidráulica, la investigación y la docencia”, afirmó Francisca.

El recuento del Congreso estuvo a cargo de Aldo Tamburrino, quien recordó la apertura del encuentro, cuando se otorgó el Premio Francisco Javier Domínguez a Eduardo Varas, profesor emérito de la Escuela de Ingeniería UC. También hizo un repaso de las tres charlas magistrales; la primera fue una breve historia de la sociedad chilena de ingeniería hidráulica, la segunda fue sobre el tema ambiental e hidráulica, a través de la calidad y tratamiento de aguas; y la tercera, se refería a minería y cambio climático.

Hubo 15 sesiones técnicas, donde se expusieron los 62 trabajos, de los cuales 32 eran de hidrología superficial e hidrometeorología, uno de ellos de ingeniería ambiental, tres de gestión y recursos hídricos, siete de hidráulica y energía marítima, cinco de hidráulica fluvial y transporte de sedimentos, tres de hidrología y calidad de aguas subterráneas, cinco de obras hidráulicas y seis de mecánica de fluidos e hidráulica fundamental.

En este sentido, el director Tamburrino destacó: “Es interesante comparar con los primeros congresos y coloquios; la mayoría los temas eran mecánica de fluidos e hidráulica fundamental y obras hidráulicas y después venían hidrología y recursos hídricos. Se está dando paso a otras temáticas, ligadas a la realidad actual, asociada al cambio climático y su efecto en la hidrología, hidrometeorología, etc”.

La mayoría de las instituciones que presentaron trabajos son universidades o centros ligados a ellas, ya que, de los 62 trabajos, solo siete reportaron al menos un coautor perteneciente a una empresa privada, de los cuales dos fueron desarrollados exclusivamente por autores pertenecientes a una consultora. Finalmente, cuatro fueron presentados por miembros de instituciones estatales distintas a una universidad.

Finalmente, la presidenta de Sochid, anunció que el XXVI Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica se realizará en 2023 en la Universidad Austral, en Valdivia, idealmente de manera presencial y agradeció la disposición de la comunidad académica de la casa de estudios.

 

 

Sobre Veronica Meneses 43 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario