I CChIASA – Trabajo 10

ANÁLISIS ESPACIALMENTE DISTRIBUIDO DE LA EROSIÓN HÍDRICA Y PRODUCCIÓN DE SEDIMENTO EN CUENCAS DE LA PATAGONIA CHILENA

CARLOS BONILLA 1

RESUMEN EXTENDIDO
La creciente presión antrópica y la periódica ocurrencia de incendios forestales ha hecho que la erosión hídrica sea una de las principales amenazas para la conservación de suelos y aguas en las cuencas de la Patagonia. La pérdida de suelo altera el comportamiento hidrológico del suelo y su potencial para el desarrollo de la vegetación. Además, el arrastre de sedimento y nutrientes promueve la eutrofización en los cursos de agua y afecta una serie de procesos asociados a los ciclos de la vida acuática (Carkovic et al. 2015). Bajo ese marco, este estudio presenta los resultados de un análisis cuantitativo de la pérdida de suelo en la cuenca del río Serrano, una de las principales cuencas de la Patagonia Chilena. La cuenca del río Serrano tiene un área total de 6.673 km2, y se extiende entre los paralelos 50º33’S–51º32’S, y los meridianos 72º10’W–73º34’W (Fig. 1a).

Integrando información de terreno y análisis de laboratorio se implementó un modelo de simulación y se desarrolló un análisis espacialmente distribuido de la cuenca (Fig. 1b). El levantamiento de información incluyó una descripción de la topografía, clima, hidrografía, suelos y condición de la cubierta vegetal. En el caso de las precipitaciones se utilizaron los registros de lluvia de los últimos 30 años en estaciones seleccionadas. Para los suelos se empleó información de la Base de Referencia Mundial del Recurso Suelo. En la caracterización del bosque se utilizaron los tipos vegetacionales descritos en el Catastro de Bosque Nativo. Tanto la información de suelos como de vegetación fue validada y corregida en terreno. Con éstas y el apoyo de un modelo de elevación digital se construyó un modelo biofísico de la cuenca el cual se implementó en un Sistema de Información Geográfica con el modelo Water Erosion Prediction Project WEPP (Nearing et al., 1989). Por medio de la evaluación de la escorrentía, la pérdida de suelo y el balance hídrico de cada unidad de simulación se determinó el rol de la vegetación y otros factores en la protección de los suelos y aguas de la cuenca (González et al., 2016).

1Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile, cbonilla@ing.puc.cl

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

I CChIASA - Trabajo 10
475 KiB
71 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion