IV COLOQUIO – Trabajo 09

OBRAS DE SALIDA DE LOS TÚNELES DE DESVIACIÓN DE LA PRESA COLBÚN

RICARDO RIEDEL G. 1

RESUMEN

El desarollo hidroeléctico del proyecto Colbún comprende las obras del embalse Colbún en el río Maule y las centrales Colbún y Machicura dispuestas en serie hidráulica. La obra fundamental del proyecto Colbún es una presa de tierra de 116.0 m de altura máxima ubicada en una angostura del río Maule. Para la construcción de la presa, el río será desviado a través de dos túneles de gran diámetro excavados en la ribera derecha del cerro.

Un aspecto importante del proyecto de la desviación provisional lo constituye el diseño de las obras de salida o de entrega al río de los túneles de desviación. Debido a que se trata de obras de uso muy frecuente en la ingeniería, de un diseño no tradicional, de grandes dimensiones y dado que en la literatura técnica existen pocos antecedentes de proyectos similares, se ha considerado de interés exponer en este trabajo las bases generales del proyecto de las obras de salida de los túneles de desviación de la presa Colbún. La elección de la solución propuesta se ha efectuado fundamentalmente en base a un estudio en un modelo hidráulico. Aún cuando en este trabajo no se pretende generalizar un diseño, se considera que los antecentes expuestos pueden ser un aporte para el proyecto de obras similares.

1 Ingeniero Civil, Empresa Nacional De Electricidad S.A. (ENDESA) Profesor de Centrales de Generación, Escuela De Ingeniería, Universidad Católica de Chile.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1979 09
Sochid Congreso 1979 09
sochid_congreso_1979_09.pdf
2.6 MiB
29 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion