III COLOQUIO – Trabajo 04

ESTUDIO EXPERIMENTAL SOBRE LA INFLUENCIA DE LA VISCOSIDAD EN LA RESISTENCIA HIDRÁULICA Y TRANSPORTE SÓLIDO EN CANALES ALUVIALES

LUIS AYALA R. 1

RESUMEN

Se presentan en este estudio resultados experimentales parciales obtenidos en un canal experimental utilizando como variables independientes el caudal y la pendiente de energía. En canal operado de este modo ha permitido simular satisfactoriamente el modo de operación de cauces aluviales neutrales constituídos por lechos de material fino influenciado por la viscosidad.

Los resultados parciales han demostrado que la viscosidad del agua influencia la resistencia hidráulica y el transporte sólido en forma opuesta. En los lechos con dunas el aumento de viscosidad del agua produce un aumento del arrastre y una disminución de la resistencia. En los lechos con rizos la viscosidad produce el efecto contrario. La trancisión a lechos planos queda influenciada por la viscosidad pero no depende de la interacción del arrastre de fondo con el arrastre en suspensión. Esta trancisión queda definida mediante una ley parecida a la función de entrapamiento de Shields.

1 Profesor e Investigador del Centro de Recursos Hidráulicos, Departamento de Obras Civiles, Universidad de Chile.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1977 04
Sochid Congreso 1977 04
sochid_congreso_1977_04.pdf
7.1 MiB
35 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion