II COLOQUIO – Trabajo 38

MÉTODO DE SIMULACIÓN APLICADO A LA HOYA DEL RÍO MAULE

ANDRÉS ALTAMIRANO C. 1
GONZALO PULIDO C. 2

RESUMEN

La primera parte del trabajo es una descripción analítica de las técnicas más comunes empleadas en el Análisis de Sistemas (Modelos Matemáticos de optimización y de simulación). Entre los modelos de optimización los más conocidos son: programación lineal, los modelos determinísticos y la programación dinámica. Todos estos consisten básicamente en la optimización de la función objetivo. Los modelos de simulación se han diseñado para reproducir en el computador el comportamiento de un sistema cuando las variables (internas y externas) van cambiando. En ambos casos el empleo de los computadores es esencial debido al gran número de variables que condionan el sistema analizado.

En la segunda parte del trabajo la técnica de simulación es aplicada a un caso particular en la hoya del río Maule. El sistema que se estudió, relacionado únicamente con el uso de agua de regadío, está compuesto con 10 zonas de riego (conectadas por grandes canales) y 5 embalses que pueden construirse, además de dos que existen actualmente. Se procesaron 24 alternativas y finalmente se eligió la mejor usando algunos indicadores económicos.

1 Ingeniero Civil UC. Ingeniero del Departamento de Estudios de la Dirección de Riego (M.O.P.T.)
2 Ingeniero Civil UC, M. Sc. U of Southampton, Inglaterra. Mismo cargo de (1) hasta 1972. Actualmente Ingeniero de la Empresa El Teniente.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion