Congreso XXVI – Trabajo MEC-02

TRANSPORTE DE PARTÍCULAS E INTERACCIONES DE FLUJO TURBULENTO
ENTRE OBSTÁCULOS SUMERGIDOS

MATIAS CONTRERAS1
MAGDALENA BARROS2
CRISTIÁN ESCAURIAZA3

RESUMEN

Este estudio se enfoca en la simulación de flujos turbulentos en presencia de obstáculos sumergidos, empleando la técnica de Simulación de Grandes Remolinos (LES, por sus siglas en inglés). Basándose en el modelo experimental propuesto por Yu y Tinoco (2023), se llevó a cabo una simulación detallada de un caso representativo. Los hallazgos delinean la emergencia de zonas de recirculación y capas de corte en la vecindad de los obstáculos. A través de las simulaciones LES, se obtuvo una perspectiva detallada de las estructuras turbulentas y su interacción con el transporte de partículas, así como el esfuerzo de corte, elementos cruciales para la dinámica del transporte de masa o sedimentos. Además, se evidencia cómo el esfuerzo de corte se relaciona con la mobilización y resuspensión de
partículas, alterando la dinámica del transporte en el sistema. Esta investigación establece un pilar fundamental para futuras exploraciones, remarcando la necesidad de indagar en parámetros adicionales y la adopción de técnicas avanzadas para una comprensión más enriquecida de la dinámica del flujo en contextos similares. La relevancia de estos hallazgos es particularmente significativa para la hidráulica fluvial y el transporte de sedimentos, proporcionando perspectivas que pueden ser cruciales para la optimización de sistemas hidráulicos y fluviales en escenarios prácticos.

1 Estudiante de Doctorado en Cs. De la Ingeniería, Departamento de Ing. Hidráulica y Ambiental, Pontificia
Universidad Católica de Chile – email: mxcontreras@uc.cl
2 Estudiante de Doctorado en Cs. De la Ingeniería, Departamento de Ing. Hidráulica y Ambiental, Pontificia
Universidad Católica de Chile – email: mmbarros1@uc.cl
3 Profesor Asociado, Departamento de Ing. Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile –
email: cescauri@ing.puc.cl

 

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