Congreso XXVI – Trabajo FLU-01

MODELOS REGIONALES DE INUNDACIÓN.
PROYECTO AUCKLAND REGIONWIDE FLOOD MODELLING.

JORGE ASTUDILLO C.1
SEN YANG2

RESUMEN

Hoy en día los modelos numéricos hidrológicos/hidráulicos son decisivos en el proceso de planificación urbana y manejo del riesgo de inundaciones para gobiernos locales y regionales. Tres elementos son fundamentales a la hora de diseñar un modelo de inundación: la disponibilidad y calidad de información, los recursos tecnológicos, y la calidad y experiencia técnica. La escala y detalle de un modelo regional difiere de los tradicionales modelos locales
o troncales, y buscan facilitar la toma de decisiones políticas, gestión de aguas pluviales, desarrollo urbano e impacto del cambio climático, entre otras materias.

Desde el año 2020, Ewaters NZ Ltd. trabaja en el desarrollo de un modelo de inundación para la Región de Auckland. Este se compone de varios proyectos de investigación, diseño, y desarrollo de las metodologías y las especificaciones de los productos de entrega. Auckland Regionwide Project se aleja de los enfoques tradicionales, y cubre cerca de 5000km² que componen la región de Auckland.

Este proyecto se caracteriza por integrar información regional en un sistema geoespacial, crea una red geométrica del sistema de drenaje, y la usa para analizar información, y diseñar y construir un modelo hidráulico. La idea de red no es nueva en concepto, sin embargo, el desafío es la escala y densidad de la información. La metodología proporciona un manejo coherente de la información regional, permitiendo el estudio a diferentes escalas. La
innovación y la tecnología de la información juegan un rol indispensable en el desarrollo de las soluciones.

El presente trabajo se centra en el proceso de diseño de la metodología del Auckland Regionwide Project, y describe el desarrollo técnico del proyecto. En ese contexto, se ofrecen ejemplos de contraste con la cuidad de Shanghai, China y pone miras en las alternativas para Chile en el desarrollo de programas y soluciones a medida.

1 Director and Principal Hydraulic Engineer, Ewaters NZ Ltd., email: jorge.astudillo@ewaters.co.nz
2 Principal Hydraulic Engineer, Ewaters (Shanghai) Co. Ltd., email: johnson.yang@ewaters.cn

 

Puede descargar el trabajo en el siguiente link:

Trabajo FLU 01 Congreso XXVI.pdf
Trabajo FLU 01 Congreso XXVI.pdf
Trabajo-FLU-01-Congreso-XXVI.pdf
0 B
9 Downloads
Detalles