Congreso XXVI – Trabajo CLI-09

VALOR AGREGADO DE MODELOS REGIONALES PARA PROYECCIONES DE CAMBIO HIDROLÓGICO

PAULA OJEDA CARREÑO.1
MIGUEL LAGOS ZÚÑIGA.1,2
SANTIAGO MONTSERRAT.1

RESUMEN

En el marco de un mundo en un clima constante cambio, ha tomado gran relevancia la obtención de forzantes meteorológicas proyectadas que nos permitan evaluar la disponibilidad hídrica futura, en una resolución horizontal adecuada para estudios locales. Los modelos climáticos globales (GCMs) han sido ampliamente utilizados para la obtención de forzantes, pero cuentan con limitantes, como por ejemplo su baja resolución espacial, lo que no siempre les permite reproducir condiciones climáticas características de regiones de menor escala. La utilización de modelos climáticos regionales (RCMs) es una opción que busca subsanar dichas limitaciones, incorporando la resolución explícita de procesos superficiales y de la atmósfera en resoluciones considerablemente más bajas que los GCMs. En la presente investigación se evalúa el valor agregado de considerar seis RCMs de la iniciativa CORDEX: RegCM4.7 y REMO2015 en comparación con sus respectivos modelos globales para la obtención de forzantes meteorológicas que permitan evaluar proyecciones de cambio hidrológico en tres cuencas con regímenes diferentes en Chile. Además, se compararán las proyecciones de cambio hidrológico obtenidas de aplicar dos distintos métodos de escalamiento estadístico a las forzantes: Quantile Delta Mapping (QDM) y Multivariate Bias Correction (MBCn). Se obtiene que, en general, la temperatura es la forzante que presenta mayor valor agregado (VA) en los RCMs y que la única cuenca que muestra VA en precipitación es la de régimen pluvial. Además, se obtuvo que los modelos regionales RegCM4-7 presentan mayor VA respecto a REMO2015. Todos los modelos proyectan aumentos en la temperatura para las cuencas en estudio y existen discrepancias de acuerdo con la señal de cambio de la precipitación. Existe VA al utilizar los RCMs escalados con MBCn para la simulación del caudal medio mensual de la temporada de deshielo en la cuenca de alta montaña. Los RCMs escalados con la metodología MBCn son los que logran reproducir de mejor forma la hidrología de la cuenca nival, mientras que para la pluvial no existen diferencias significativas entre las metodologías de escalamiento.

1 Advanced Mining Technology Center, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Av. Tupper 2007, Santiago, Chile. Mail: paula.ojeda@amtc.uchile.cl
2 Center for Climate and Resilience Research (CR)2, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Av. Blanco Encalada 2002, Santiago, Chile.

 

Puede descargar el trabajo en el siguiente link:

Trabajo CLI 09 Congreso XXVI.pdf
Trabajo CLI 09 Congreso XXVI.pdf
Trabajo-CLI-09-Congreso-XXVI.pdf
0 B
24 Downloads
Detalles