CONGRESO XVII – Trabajo 24

MODELACIÓN DE LOS MECANISMOS DEL FLUJO QUE INDUCEN SOCAVACIÓN EN PILAS DE PUENTES, CON MODELOS ESTADISTICOS DE TURBULENCIA


CRISTIAN ESCAURIAZA1

RESUMEN

Inestabilidades y estructuras coherentes del flujo, como el vórtice de herradura que se produce frente a un obstáculo, son los mecanismos que más contribuyen en la iniciación y desarrollo de la socavación en fundaciones de puentes y otras estructuras hidráulicas. La complejidad de este flujo ha sido observada en numerosos experimentos de laboratorio, pero las simulaciones numéricas realizadas en estudios anteriores no han sido capaces de predecir las características y la dinámica del flujo observada a altos números de Reynolds. En este trabajo se presentan simulaciones del flujo alrededor de columnas de puentes en lechos de fondo plano, resolviendo las ecuaciones de Reynolds con los modelos de turbulencia k-e y con el recientemente desarrollado DES (detached-eddy simulation). Debido a sus caracteristicas, este último modelo logra reproducir, con alta resolución y confiabilidad, las propiedades del flujo y constituye una poderosa herramienta de diseño que posteriormente puede incorporar modelos de transporte de sedimentos y de erosión de fondo.

1 Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile. PhD candidate, Georgia Institute of Technology, Atlanta USA

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