CONGRESO XVI – Trabajo 24

EVALUACIÓN DE LA ESTABILIDAD Y OPTIMIZACIÓN DEL  DISEÑO DE OBRAS MARÍTIMAS EN MODELO FÍSICO BIDIMENSIONAL

PABLO POZO R. 1, ALAN OMEÑACA A. 2,  ALEJANDRO ARENAS H. 3

RESUMEN

La materialización de proyectos portuarios y de costas implican inversiones elevadas en un medio que por su complejidad suele ser hostil, representando así importantes desafíos de ingeniería. De esta manera minimizar el riesgo, optimizar el diseño y lograr un adecuado conocimiento del comportamiento de las obras proyectadas son cartas de garantía, seguridad y eficiencia económica de las inversiones. En este contexto, la modelación física y específicamente el uso de canales de ola es una poderosa herramienta que lamentablemente, no siempre es conocida. En este artículo se presentan los principales resultados obtenidos de un estudio en modelo físico bidimensional 2D (canal de olas), realizado por el Instituto Nacional de Hidráulica. El objetivo del estudio fue evaluar la estabilidad de un conjunto de obras marítimas (rompeolas sumergido y espigón), que son parte de un proyecto de construcción de playas artificiales en el borde costero de Tocopilla, II Región, Chile.

1 Ing. Civil INH ppozo@inh.cl
2 Ing. Civil INH aomenaca@inh.cl
3 Ing. Civil INH harenas@inh.cl Nataniel Cox, of 36 – Santiago, Chile Telefono: 8121559; Fax :8120100

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