CONGRESO XVI – Trabajo 17

MODELO LLUVIA – ESCORRENTIA BASADO EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

GUSTAVO CALLE,  EDUARDO VARAS 1

RESUMEN

El estudio y la modelación de los diferentes fenómenos que ocurren durante el ciclo hidrológico permiten conocer la distribución espacial y temporal del agua dentro de la hidrosfera. Además, los avances alcanzados en tecnologías de percepción remota y sistemas de información geográfica (SIG) hacen posible el manejo de grandes conjuntos de parámetros y variables hidrológicas. Consecuentemente, la integración entre los modelos hidrológicos y la tecnología SIG permite el análisis y solución de problemas hidrológicos en los que la variación espacial de las variables de estado es importante para una representación más realista de los procesos que ocurren en el sistema hidrológico.
Este trabajo presenta un modelo hidrológico basado en SIG que simula los procesos de separación de flujo base, infiltración y propagación de la lluvia efectiva en una cuenca considerando la variación espacial de los parámetros hidrodinámicos y geomorfológicos. El modelo desarrollado utiliza el concepto de sistema hidrológico lineal y divide a la cuenca en un número finito de fuentes de escorrentía, cada una con un camino de flujo propio e independiente. Este modelo se aplicó y calibró en la cuenca de la Quebrada de Ramón, lo que permitió comparar los hidrogramas calculados con los observados para diferentes escenarios.

1 Depto. Ingeniería Hidráulica y Ambiental, P. Universidad Católica de Chile. Casilla 306 Correo 22, Santiago, Chile. Teléfono: 6864218; Fax: 6865876 e-mail: grcalle@puc.cl y evaras@ing.puc.cl

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario