CONGRESO XIV – Trabajo 38

PERIODOS DE RETORNO DE DISEÑO DE SISTEMAS DE AGUAS LLUVIAS EN CHILE

CARLOS ANDRÉS STAPPUNG RUFF1

 

RESUMEN

La determinación del período de retorno de diseño de un sistema de aguas lluvias es un tema relativamente complejo, puesto que depende del grado de seguridad ante las inundaciones que requiera la ciudadanía, del comportamiento de las precipitaciones (intensidades y recurrencia anual), caudales involucrados, consecuencias de que los caudales escedan la capacidad de las obras y costo de inversión asociado a las mismas.

En el presente trabajo se hace una revisión bibliográfica de los criterios internacionales utilizados para seleccionar el período de retorno de diseño en otros países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, España y Francia. Tambien se indican los valores utilizados en experiencias chilenas al respecto como son el caso del alcantarillado de Santiago, Plan Maestro de Aguas Lluvias de Punta Arenas, Instructivo Serviu Metropolitano y Manual de Carreteras del MOP.

Se presentan los resultados obtenidos del análisis de caudales y costos para distintos períodos de retorno de algunos proyectos realizados en los últimos años en Chile, además de los resultados de las evaluaciones económicas de algunos proyectos y la determinación del período de retorno de diseño. En las conclusiones se hacen algunas recomendaciones sobre cómo elegir el período de retorno de diseño para proyectos de aguas lluvias en Chile.

1 Ingeniero Civil U. de Ch. DOH-MOP

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario