CONGRESO XIV – Trabajo 32

RELACIONES ANALÍTICAS PARA LA ESTIMACIÓN DEL CAUDAL MÁXIMO DE CRECIDAS

VÍCTOR CUEVAS V.1
LUDWIG STÖWHAS B.2

 

RESUMEN

En este trabajo se presenta una metodología que simplifica el cálculo del caudal máximo instantáneo, utilizando diferentes distribuciones temporales de precipitaciones y sin necesidad de pasar a través del hidrograma unitario.

Se usó el método del Hidrograma Unitario Sintético, con diversas distribuciones temporales de precipitación, generando un gran número de resultados en cada caso, para diferentes combinaciones de las variables que caracterizan la crecida, tales como, magnitud y duración de la tormenta, capacidad de infiltración del suelo y características geomorfológicas de la cuenca. Seguidamente, se dedujeron, mediente una serie de simplificaciones, expresiones analíticas del caudal máximo instantáneo, las que posteriormente se ajustaron, comparando sus resultados con los que se obtienen al usar el método del hidrograma unitario.

El método propuesto ya fue desarrollado por Millán (9) para la distribución Centrada de ENDESA, y se basa en el hidrograma unitario sintético propuesto por Benítez y Arteaga (7) para la zona central de Chile, siendo aplicable a cuencas de tamaño intermedio.

1 Ingeniero Civil, Dirección de Obras Portuarias, MOP.
2 Ingeniero Civil, Universidad Técnica Federico Santa María.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1999 32
Sochid Congreso 1999 32
sochid_congreso_1999_32.pdf
2.6 MiB
19 Downloads
Details

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario