CONGRESO XIV – Trabajo 28

HIETOGRAMA PUNTUAL DE DISEÑO: CORRESPONDENCIA ENTRE LA ESTIMACIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA ALTURA DE LLUVIA

CAAMAÑO NELLI, GABRIEL1
GARCÍA, CARLOS MARCELO1
DASSO, CLARITA MARÍA1

RESUMEN

Un procedimiento corriente en diseño hidrológico, para caracterizar la variación temporal interna de precipitaciones severas, es fraccionar la lámina media, extraída de una función de intensidad-duración-recurrencia (i-d-T), mediante hietogramas tipo deducidos de tormentas intensas. Esta distribución carece de sustento conceptial, ya que no hay motivo para que los intervalos de máxima anual, con los que se determina la i-d-T, coincidan con la persistencia de una tormenta, pudiendo abarcar parte de ella, englobarla con un lapso sin lluvia o incluir varias.

Los eventos históricos severos a considerar son los intervalos de máxima anual, no las tormentas intensas, porque de esta manera los hietogramas tipo, además de coincidir en el tiempo con la lámina a distribuir, reflejan los patrones observados, propiedad que no se presenta si se derivan de curvas i-d-T. En este estudio se identifican (y en algunos aspectos se cuantifican) los errores causados al no proceder de este modo, empleando los registros de lluvias de la estación pluviográfica Ceres, emplazada en la provincia de Santa Fe, región central de Argentina.

1 Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Centro de la Región Semiárida – Instituto Nacional del Agua y del Ambiente) y Universidad de Córdoba. cirsa@carlospaz.com.ar V° Carlos Paz, Córdoba, Argentina.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1999 28
Sochid Congreso 1999 28
sochid_congreso_1999_28.pdf
3.6 MiB
13 Downloads
Details

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario