CONGRESO XIV – Trabajo 26

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL FLUJO UNIDIMENSIONAL Y BIDIMENSIONAL EN UN MEDIO POROSO NO SATURADO

CARLOS ESPINOZA1
PAULO HERRERA2

RESUMEN

La motivación principal para el presente trabajo nace de la importancia de comprender el fenómeno de flujo en medios porosos bidimensionales no saturados, para poder estudiar los procesos de transporte y desgradación que afectarían a elementos contaminentes presentes en el agua servida que es infiltrada al suelo luego de un tratamiento primario y/o preliminar. Este tipo de proceso recibe el nombre genérico de Sistemas de Tratamiento Suelo Acuífero (SAT: Soil Aquifer Treatment).

El objetivo princpal de este trabajo es visualizar las diferencias fundamentales que existen entre el flujo en la zona no saturada que se desarrolla en una columna vertical, con respecto a un sistema real que considere la posibilidad de flujo lateral.

Este trabajo considera el desarrollo de un modelo de simulación matemático bidimensional, el cual se basa en la técnica numérica de los elementos finitos. Dicho modelo permite estudiar las diferencias fundamentales entre un problema de flujo que tiene lugar en un sistema vertical (columna de laboratorio) y uno real en terreno.

1 Ingeniero Civil Ph.D., Académico División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.
2 Ingeniero Civil (E), Ayudante de Investigación, División de Recursos Hídricos y Medio Ambiente, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1999 26
Sochid Congreso 1999 26
sochid_congreso_1999_26.pdf
3.0 MiB
11 Downloads
Details

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario