CONGRESO XIV – Trabajo 04

MODELACIÓN DE CALIDAD DE AGUAS DE LA BAHÍA SAN VICENTE APLICACIÓN AL BALANCE DE OXÍGENO DISUELTO

JOSÉ VARGAS BAECHELER1
RAMÓN AHUMADA BERMÚDEZ2
LILIANA PAGLIERO CARO3

RESUMEN

La bahía de San Vicente ubicada en la VIII Región, es una bahía pequeña y de uso múltiple. Las actividades industriales productivas, que en ella se desarrollan, van desde la actividad siderúrgica, metalmecánica, quimica, hasta el sector pesquero, considerando la producción de harina de pescado y conservas.

Se presenta la elaboración y aplicación de un modelo simple de simulación para el balance de oxígeno disuelto a la bahía de San Vicente.

El modelo consiste en la segmentación de la bahía en tres volúmenes, donde cada uno se caracteriza por condiciones bien determinadas, y considerando la demanda bioquímica de oxígeno de la materia orgánica descargada al cuerpo de agua por los diferentes efluentes industriales y urbanos, la demanda de oxígeno de los sedimentos, la respiración y fotosíntesis de las plantas, reaireación, etc.

Los resultados de la aplicación del modelo demuestran, que en la zona del Puerto Pesquero, presenta las peores condiciones de contaminación y concentraciones de oxígeno disuelto que impiden incluso el desarrollo de vida de especies pelágicas. De acuerdo al modelo, para que se manifieste una mejora en la zona del sector pesquero, al menos, debe disminuirse en un 20% las descargas de riles de la industria pesquera.

1 Profesor Asistente. Dpto. Ing. Civil. Universidad de Concepción. E-mail: jvargas@udec.cl
2 Profesor Adjunto. Facultad de Ciencias. Universidad Católica de la Santísima Concepción
3 Ingeniero Civil. Universidad de Concepción.

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1999 04
Sochid Congreso 1999 04
sochid_congreso_1999_04.pdf
3.3 MiB
10 Downloads
Details

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario