CONGRESO XIV – Trabajo 01

METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE RIESGO EN ESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

JOSÉ L. ARUMÍ1

RESUMEN

Durante su vida útil, las estructuras hidráulicas están expuestas a daños causados por inundaciones, terremotos o simplemente mal manejo. Por esta razón el análisis de riesgo debe ser condierado dentro del diseño y la evaluación de las estructuras o sistemas hidráulicos.

Este documento presenta una metodología para el análisis de riesgo que combina dos técnicas diferentes: El uso de árbol de análisis para el estudio del sistema y el uso de la teoría de los números difusos para el manejo de la incertidumbre. La combinación de ambas técnicas produce una metodología simple, que puede ser utilizada como complemento para el diseño y evaluación de estructuras y sistemas de riego.

Como ejemplo de aplicación de la metodología se presenta el análisis del riesgo de contaminación accidental asociado a un sistema de ferti-irrigación después de sufrir una detención brusca de la bomba debido a un corte de energía. El análisis demuestra que la válvula de retención, utilizada para prevenir golpe de ariete, tiene un papel muy importante para disminuir el riesgo de derrames accidentales de químicos en la fuente de suministro de agua.

1 Ingeniero Civil, Ph.D., Facultad de Ingeniería Agrícola, Universidad de Concepción, Campus Chillán. Casilla 537 Chillán, Chile. E-mail:jarumi@udec.cl

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1999 01
Sochid Congreso 1999 01
sochid_congreso_1999_01.pdf
2.8 MiB
13 Downloads
Details

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario