CONGRESO XI – Trabajo 20

FUNCIONES DE TRANSFERENCIA NO LINEALES EN HIDROLOGÍA 

GONZALO PIZARRO P.1
BONIFACIO FERNANDEZ L 
2

RESUMEN

Los modelos estocásticos de series cronológicas han sido utilizados para la simulación de sistemas de aprovechamiento de recursos hídricos, el pronóstico de caudales a corto plazo, la estimación de recursos y otras aplicaciones prácticas diversas. Sin embargo, la mayor parte de las aplicaciones se refieren a modelos lineales simples, los que presentan ciertas limitaciones. En este artículo se muestran los modelos de funciones de transferencia no lineales del tipo de umbral para representar el efecto de las precipitaciones en los caudales de una cuenca. Los modelos no lineales aparecen especialmente atractivos para representar situaciones típicas del ciclo hidrológico como son la infiltración y la separación de precipitación nival o pluvial sobre una cuenca. Se analizan métodos para detectar las variables que influyen en la nolinealidad y la forma de incorporarlas en la modelación. Se muestran ejemplos de identificación, ajuste y selección en el caso de procesos de precipitación escorrentía y se aplican estos modelos al pronóstico de caudales en algunas cuencas de la zona central de Chile.

1 Ingeniero Civil, Alumno de Magister en Ing. Civil, Peplo. Ing. Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Santiago, Chile.
2 Ingeniero Civil, Ph.D., Profesor Depto. Ing. Hidráulica y Ambiental, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Santiago, Chile.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1993 20
Sochid Congreso 1993 20
sochid_congreso_1993_20.pdf
327 KiB
35 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion