CONGRESO VIII – Trabajo 32

ALCANCE SOBRE LA INESTABILIDAD EN SOLUCIONES NUMÉRICAS DE TRANSPORTE DE MASAS EN AGUAS SUBTERRÁNEAS

GUILLERMO CABRERA F. 1
CRISTIAN STRICKLER H. 2

RESUMEN

Mediante la aplicación de un modelo de elementos finitos isoparamétricos que describe el movimiento y distribución de una substancia conservativa disuelta en un flujo saturado de aguas subterráneas, a los casos de flujos unidireccionales con dispersión longitudinal y dispersión longitudinal y transversal, se analizó el problema de convergencia y estabilidad que generalmente presentan estas soluciones numéricas.

Los resultados obtenidos permitieron verificar que no existe variación en las soluciones al utilizar funciones de primero, segundo o tercer grado en la aproximación de elementos finitos. Por otra parte, se concluyó que sólo es posible encontrar soluciones ajustadas o confiables si, por unlado, el efecto lateral de la dispersión es poco importante frente a la longitudinal, y por otro, si los números de Peclet y de Courant toman valores bajos ciertos límites definidos: en lo relativo al número de Peclet esto resulta esencial para evitar la generación de soluciones totalmente inestables.

1 Ingeniero Civil. Profesor e Investigador del Centro de Recursos Hidráulicos. Departamento de Ingeniería Civil. Universidad de Chile.
2 Ingeniero Civil. Ayudante de Investigación del Centro de Recursos Hidráulicos. Departamento de Ingeniería Civil. Universidad de Chile.

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario