CONGRESO VI – Trabajo 09

RELACIONES HIDRÁULICAS PARA EL FLUJO SUPERFICIAL BAJO LLUVIA

LUIS AYALA R. 1
MARÍA ANGÉLICA ALEGRÍA C. 2

RESUMEN

En el presente trabajo se describe un estudio teórico-experimental sobre la aplicabilidad de relaciones hidráulicas de canales al flujo superficial generado por lluvia. A partir de datos experimentales obtenidos en un simulador de lluvias (con un canal colector de fondo liso) y mediante ajuste de perfiles teóricos, deducidos usando la aproximación de la onda cinemática en conjunto con relaciones hidráulicas clásicas de canales abiertos, se estudia la utilización de las relaciones de Chèzy, Manning y Darcy-Weisbach en la descripción del flujo superficial. Se concluye que los mejores ajustes se logran usando la relación de Darcy-Weisbach, con un factor de fricción definido por una ecuación del tipo Blasius: f = K* Re^(-1/4), con K mucho mayor que el valor de canales de paredes lisas (0.22) y función de la pendiente e intensidad de la lluvia. Esto permite concluir también que el flujo superficial, que por su número de Reynolds característico debería considerarse laminar, se comporta como un flujo plenamente turbulento y de alta resistencia debido a la acción de la lluvia.

1 Ingeniero Civil, Profesor e Investigador del Centro de Recursos Hidráulicos, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.
2 Egresada de Ingeniería Civil, Ayudante de Investigación del Centro de Recursos Hidráulicos, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile.

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Sochid Congreso 1983 09
Sochid Congreso 1983 09
sochid_congreso_1983_09.pdf
2.7 MiB
38 Downloads
Detalles

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion