CONGRESO IX – Trabajo 15

PERFILES DE EQUILIBRIO EN LECHOS DE GRANULOMETRÍA GRUESA Y EXTENDIDA EN RÉGIMEN TORRENCIAL

SOLANO VEGA VISCHI 1

RESUMEN

Se presentan las ecuaciones que determinan los perfiles de equilibrio definidos por cotas iniciales y finales de cada tramo de un sector en equilibrio sedimentológico en régimen de torrente en lecho de granulometria gruesa y extendida. Los tramos, caracterizados por su anchura, se suponen confinados lateralmente por paredes rígidas, de modo de mantener una planta constante.

Se demuestra que para un caudal y una secuencia de tramos de anchos determinados, hay una relación unívoca para cotas y pendientes en cada tramo. El perfil de equilibrio base del lecho se produce para los caudales de suficiente duración (crecidas de deshielo), de modo de dar tiempo a los procesos de acorazamiento. Para crecidas de frecuencias muy bajas, y de corta duración (crecidas pluviales), se producen nuevos perfiles de equilibrio a cotas más altas o más bajas que las de equilibrio precedente, dependiendo que los tramos tengan tendencia a rellenarse o socavarse, según condiciones de tipo hidráulico que se ilustran en este trabajo.

El estudio aquí presentado, corresponde al caso conjugado en régimen de río (Vega,1988), que ha recibido confirmación en mediciones en rio Maipo. (Vega,1989). Los tramos cuyos anchos aumentan progresivamente hacia aguas abajo, se rellenan durante crecidas de baja frecuencia y corta duración, volviendo a su perfil original o a otro de cota mayor al escurrir nuevas crecidas de mayor frecuencia. Los tramos cuyos anchos disminuyen progresivamente hacia aguas abajo, se socavan durante crecidas de muy baja frecuencia, y quedan a un nivel aún menor al escurrrir crecidas de mayor frecuencia. Este proceso termina al alcanzarse secciones en roca o estructuras permanentes aguas abajo.

1 Ingeniero Civil- SOLANO VEGA Y ASOCS. INGENIEROS CONSULTORES

 

 

Puede descargar el archivo en el siguiente link:

Inscribase a Sochid para poder ingresar al repositorio digital.

 

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario