Fallece el destacado ingeniero hidráulico Ramón Fuentes Aguilar

El miércoles 27 de enero, a los 82 años de edad, falleció Ramón Fuentes Aguilar, distinguido ingeniero hidráulico, profesor e  investigador. Fue miembro fundador de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica, integrante  de su primer Directorio y posteriormente en el período de 1974 a 1977.

Deja un legado importante en contribuciones en el campo científico y humano, en la formación de numerosos estudiantes y profesionales, hoy destacados especialistas, científicos y líderes en el área hidroambiental. Defensor a ultranza de la Modelación Física en Ingeniería Hidráulica, tuvo una prolija participación de más de una centena de estudios e investigaciones. Consultor internacional, asesor y docente. Su muy destacada participación en la Asociación Internacional de Ingeniería e Investigaciones Hidroambientales (IAHR), donde fue secretario ejecutivo en el periodo 1978-2006 de la División Latinoamericana, hizo que la organización le confiriera en 2011 la más alta distinción (miembro honorario).

Ramón Fuentes se graduó de ingeniero civil en la Universidad de Chile en 1964, obteniendo adicionalmente el título de ingeniero hidráulico y de doctor en la Universidad de Grenoble, mención Física en los años 1967 y 1969, respectivamente. Desde 1964 trabajó como investigador en el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Chile hasta 1975, cuando fue nombrado Jefe del Laboratorio. En 1976 viaja a Venezuela, donde permanece por 14 años y se incorpora inmediatamente a la investigación teórica y aplicada, en el Laboratorio Nacional de Hidráulica, ocupando los cargos de jefe de laboratorio y de la División de Investigación logrando desarrollar más de 40 estudios sobre Modelos Físicos. En ese periodo participa como Profesor en los cursos de Postgrado de las Universidad Central de Venezuela, y en la Universidad de Los Andes.

En 1988 regresa a Chile y se incorpora como asesor industrial y consultor mayormente contribuyendo mediante aplicaciones numéricas y experimentales en la industria Metalúrgica, y profesor del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. Realizó numerosas colaboraciones como asesor de empresas públicas y privadas en diversas disciplinas como Minería, Relaves, Transporte de Concentrados, Dragados, Obras Hidráulicas, Flujos Transitorios, entre otros, en Chile, Venezuela, Zaire, Costa Rica, República Dominicana, Níger, etc.

Participó como docente en innumerables cursos de pre y postgrado y de extensión profesional, impartiendo conocimientos en diversidad de tópicos a través de clases y conferencias, en Mecánica de Fluidos, Técnicas de Medición, Fenómenos de transporte, Métodos Numéricos en Ingeniería Civil y Metalúrgica, Modelos Hidráulicos, Mecánica de Transporte de Sedimentos, Riego y Drenaje, Bombas, Hidráulica Pre Hispánica. Su trayectoria incluyó la autoría de más de 150 artículos presentados en revistas, conferencias y congresos.

Ramón Fuentes será recordado como un notable investigador, inspirador personaje de profundo pensamiento, generoso e integrador en su visión de intelectual, práctico en la aplicación de sus conocimientos. Gran conversador de arte, ciencia y de un universo de temáticas. Con su partida, sin duda la comunidad hidráulica  chilena  y latinoamericana ha perdido a uno de sus mejores exponentes.

 

 

 

 

Sobre Veronica Meneses 40 Artículos

Sé el primero en comentar

Dejar un comentario