Exitosa VII versión del Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP)

José Vargas, académico de la U. de Concepción, presidente de SOCHID

Una nueva versión del Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (SIOP) se realizó en San Antonio, entre los días 26 y 28 de Octubre. Celebrado por primera vez en el año 2000, y gracias al impulso de SOCHID, su objetivo es crear una instancia de diálogo en el sector portuario, marítimo y costero, comprendiendo así los logros y desafíos de los organismos vinculados al quehacer.

por Gonzalo Yáñez Morroni

En esta oportunidad, el seminario se desarrolló bajo el tema “Puertos Sostenibles: el Gran Desafío”, centrando la discusión en la necesidad búsqueda de consensos en materia de sustentabilidad que involucren a toda la comunidad. Evidencia de tal enfoque fue la amplia gama de autoridades presentes en el evento, entre los cuales debemos desatacar a las siguientes instituciones: Ministerio de Obras Públicas, Gobiernos Regionales, SEREMI, Municipalidad de San Antonio, Puerto de San Antonio, COLSA, Instituto Nacional de Hidráulica (INH), SOCHID, Universidad de Valparaíso, y la Embajada de Holanda.

El evento se realizó por séptima vez en Chile, tras sus eversiones en puertos nacionales los años 2000 (Valparaíso), 2002 (San Antonio), 2004 (Iquique), 2006 (Valparaíso), 2008 (Concepción) y 2014 (Iquique). En el encuentro se desarrolla un diálogo entre lo público y lo privado, enriquecido por los aportes de la academia, con el objetivo que todo desarrollo de la costa chilena se conecte con los fenómenos costeros y territoriales, y los aspectos logísticos que le competen.

Entre los temas tratados por este seminario hay aspectos relacionados a los ámbitos de la ingeniería, planificación, construcción y operaciones portuarias, por ejemplo: desarrollo y operaciones portuarias, ingeniería portuaria, riesgos de zonas costeras, sustentabilidad, gestión integrada de la zona costera e ingeniería de costas.

Karla González, en su discurso inaugural del SIOP

En su discurso inicial, la directora del INH, Karla González, desatacó el papel que tienen los puertos en la vida de cada uno de los habitantes. “No existe una persona que pueda vivir sin necesitar de los puertos: piensen no solo en aquellos emprendedores que ven en el puerto una vía auspiciosa para exportar su producto a un mercado extranjero. Piensen en todas las cosas que vienen de mercados extranjeros, la tecnología, los servicios, los alimentos: todos ellos están presentes gracias a una gestión y logística adecuada de nuestros puertos”. Karla hizo hincapié en el valor que significa un seminario como este, en donde pueden generarse las soluciones y las propuestas necesarias para el desarrollo sustentable de los puertos, y en especial, el puerto de San Antonio, el principal de la nación Chilena. Los expositores de siete países presentes en esta convocatoria (España, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Holanda e Italia) dan cuenta de la globalidad de la temática: en ese sentido, el puerto constituye la conexión entre las naciones que ha permitido no sólo el intercambio comercial, sino también cultural y por tanto, ayudando a la globalización presente en los últimos años.

Para finalizar, Karla recalcó la importancia del mar para la economía – pero también la identidad y cultura – chilena, un elemento que ha estado presente no solo por la cercanía y condición geográfica, sino por ser una condición presente y continua en todo el desarrollo nacional. Así mismo lo describe una poesía de Benjamín Subercaseaux, que Karina citó al final de su discurso:

 

«Chile es una Tierra de Océano.

O sea, un país que por su estructura y posición geográfica
no tiene mejor objetivo,
ni mejor riqueza,
ni mejor destino – más aún – ni otra salvación que el mar.

Para el mar nació,
del mar se alimentaron sus aborígenes,
por el mar se consolidó su conquista,
en el mar se afianzó su independencia,
del mar deberá extraer su sustento,
sin el mar no tiene sentido su comercio».

 

José Vargas, académico de la Universidad de Concepción y presidente de SOCHID, hizo una breve reseña de los orígenes del seminario. En una fotografía mostró a la audiencia una foto de los asistentes al XVIII Congreso Latinoamericano de Hidráulica que se celebró en Oaxaca en 1998 entre ellos, tres miembros de SOCHID que también estuvieron presentes en la sesión plenaria inaugural, el mismo José Vargas, Luis Estellé y Alejandro López y los españoles José Maria Grassa y Ramón Gutierrez, ocasión en que comenzó a idearse el SIOP.

Foto histórica del XVIII Congreso Latinoamericano de Hidráulica: En primera fila, de izquierda a derecha Alejandro López y Luis Estellé (y a su izquierda, José Vargas). En la segunda fila, de izquierda a derecha, José María Grassa y Ramón Gutiérrez.

Vargas hizo énfasis en el impulso que debe darse a la ingeniería de costas desde la academia: “Si hacemos un cálculo rápido considerando nuestras 200 millas territoriales y una longitud mayor a 4000 kms en nuestro país, tendríamos bastante más de 1millon de km2 de mar: de modo que tenemos más mar que tierra en nuestro país. Por lo que esfuerzos académicos de ingeniería deberían ser proporcionales a dichas superficies y deberían estar enfocados con mayor énfasis en temas marítimos”.

Finalmente, el presidente de SOCHID se refirió a los futuros pasos que está dando la ingeniería de costas y marítima para formar una sociedad académica chilena independiente: “Nos han informado como sociedad que los ingenieros de temas marítimos y portuarios están formando la Sociedad Chilena de Puertos y Costas. Desde nuestra sociedad les deseamos la mejor de las suertes para llevar a buen puerto su iniciativa. Sin embargo SOCHID, por su definición y objetivos perseguidos, seguirá relacionada con los temas de marítima y portuaria: siempre tendrán la puerta abierta en nuestra organización para trabajar en forma conjunta”.

El recién reelecto alcalde de San Antonio, Omar Vera, quiso compartir la importancia que tiene el desarrollo de la actividad portuaria en su relación con la ciudad.  “Hablar del desarrollo sostenible de un puerto, o del borde costero, es hablar del desarrollo de un territorio: la gestión portuaria se constituye como un proceso de transferencia de cargas que va implícito en la oportunidad de generar bienestar y calidad de vida en una comunidad a través de la empleabilidad. Si no hay inversión, no hay empleo; y si no hay empleo, no hay bienestar.”

El edil destacó cómo en San Antonio se ha ido logrado en el tiempo este trabajo sostenido que beneficia a ambas partes, reflejado en que hoy el puerto crece, se desarrolla y se proyecta; y la cuidad va de la mano con ese crecimiento. “Yo siempre digo, el puerto sostiene a la ciudad y la ciudad sostiene al puerto, y por eso es necesario el diálogo en conjunto que permita proyectar bien este borde costero”. Finalmente, Omar Vera hizo un mensaje a los presentes cuando les recordó que la plataforma de respaldo de conexión vial, y también el recurso humano tiene que estar capacitado en los desafíos del futuro. “Ahí entra la academia, en formar profesionales que sepan sostener y guiar este polo de desarrollo que es el Puerto de San Antonio, el más grande de Chile”.

Omar Vera, alcalde de San Antonio

El ministro de OO.PP., Alberto Undurraga, destacó en su discurso cómo el  sector portuario debe ser una de las prioridades de Chile para potenciar su desarrollo en conexión con Latinoamérica, Asia, Europa y el mundo: todos nuestros mercados. Este sector que lidera el continente, la plataforma de exportaciones de nuestro país, necesita una reflexión en cómo potenciar el sistema portuario, ante la creciente demanda el mercado global. “Este seminario contribuye a presentar logros y desafíos de las distintas partes de la temática portuaria, en donde lo privado y lo público se unen para fomentar el diálogo

El ministro luego señaló: “En el MOP y en conjunto con más ministerios, hemos desarrollado infraestructura para mejorar la calidad de vida de los chilenos, pero además fortalecer la competitividad nacional, aumentando el desarrollo y potenciando la productividad.  Dentro de la Agenda 30/30, en Chile se espera que para el 2030 seamos tengamos un ingreso de 30mil USD per cápita. Por la misma razón, la plataforma logística, el acceso y la apertura a nuevos mercados merece una mirada internacional, en donde la OCDE nos está ayudando.”

La planificación del desarrollo logístico portuario es un papel preponderante en la agenda 30/30: incorporar el crecimiento, comercio y conexión de los puertos chilenos también se valida en una mayor conexión terrestre con Argentina. Incrementar los puntos de intercambio económico en las fronteras nacionales es una estrategia que ha adoptado el Gobierno: “Así, los corredores bioceánicos impulsarán a Chile como una alternativa viable logística para una franja ciudades de Brasil y Argentina. Chile es un puerto puente del cono sur hacia el Asia Pacífico.”

Para cerrar su exposición, el ministro puso en evidencia la trayectoria portuaria Holandesa: el ejemplo está en el puerto Rotterdam, que fue uno de los más grandes del mundo antes de la explosión de los puertos chinos. “¿Satisface la demanda de un país de 18 millones de habitantes? Evidentemente no. Es el puerto más grande porque es la plataforma de servicios portuarios para Francia, Dinamarca, Alemania, es decir, para una franja regional. Es un buen ejemplo para mostrar qué deben ser nuestros puertos en un futuro, no calculada en función de nuestro crecimiento como país, sino considerando además las regiones circundantes en nuestro continente, como la franja Argentina”.

Alberto Undurraga, ministro de OO.PP.

En conclusión, este seminario reunió alrededor de 150 participantes, incluyendo a autoridades, académicos, investigadores, profesionales de la esfera tanto pública como privada y estudiantes de las principales universidades del país. Se cumplió así la idea principal de ser una instancia de intercambio de experiencias y conocimiento en el área marítima y portuaria: aportando así a los esfuerzos que demandarán los próximos desafíos que en estas materias debe enfrentar Chile.

 

 

San Antonio, 27 de Octubre del 2016

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