Exitosa convocatoria en el Primer Congreso Chileno de Ingeniería Ambiental en Sistemas Acuáticos (CChIASA)

Entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, se realizó el I Congreso Chileno de Ingeniería Ambiental en Sistemas Acuáticos (CChIASA) en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. El congreso reunió a académicos, profesionales, estudiantes y sociedades científicas chilenas para discutir y aportar sobre los distintos paradigmas a los que se enfrentan hoy los recursos hídricos y el medio ambiente. Durante un plazo tres días se realizaron charlas magistrales, mesas redondas y presentación de posters.

por Gonzalo Yáñez Morroni

Este año se celebró la primera versión del CChIASA, iniciativa que nació para darle un espacio a la disciplina ambiental con respecto a los sistemas acuáticos sin tener que estar adscrita a un subtema las jornadas hidráulicas o en congresos sanitarios. En la ceremonia de inauguración, celebrada en el auditorio Gorbea de la FCFM, James McPhee, Jefe Área Recursos Hídricos y Medio Ambiente, (RHMA) señaló que “Este evento surge de una convicción… no del deseo de llenar aún más la agenda de fin de año; esta convicción es que en un futuro los sistemas acuáticos estarán más ligados la as ciencias físicas y las biológicas: las ciencias ambientales. Estas sociedades científicas tienen que dar pasos seguros en acercarse y abordar problemas cada vez más complejos y, que por sus dimensiones hace veinte años no se consideraban relevantes”.

James McPhee, en el discurso inaugural del CChIASA

Luego tomó la palabra José Vargas, académico de la U. de Concepción y presidente de SOCHID, sociedad científico-técnica que reúne a los académicos y profesionales de la hidráulica y sus ciencias afines que tiene objeto entre otros difundir los conocimientos y avances que se desarrollen en las ciencias del agua a través de congresos, jornadas y seminarios. Vargas comentó el nicho especial que satisface este congreso: “Teníamos el interés de tener el espacio adecuado para tratar este tipo de temas, que lamentablemente siempre quedaban en la frontera entre SOCHID y AIDIS, y aunque eran intersección de nuestros intereses, no tenían la suficiente convocatoria en los expositores”.

También señaló que aunque esta idea emanó del Departamento de Ingeniería Civil (DIC), nuestras sociedades, miembros del Instituto de Ingenieros, la asumen como un desafío a sostener en el futuro. “La idea es un congreso académico y profesional, público y privado: más aún son estas comunicaciones entre profesores, estudiantes y profesionales las que tienen incidencia en la ingeniería y porque no decirlo también en el ámbito nacional”.

En este congreso, tenemos una excelente oportunidad para conocer y debatir por medio de charlas magistrales, presentaciones de trabajos técnicos y posters sobre variados temas actuales relacionados con temas acuáticos y ambientales tales como nuevas tecnologías, usos sustentable, impacto en la ecología y en la calidad de agua, resolución de conflicto, monitoreo, seguimiento, entre otros. No me cabe duda que este será el inicio de un congreso que se repetirá cada dos años con mayor presencia de expositores. Agradecemos a la Universidad de Chile por acogernos”.

Alexander Chechilnitzky, presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS, Capítulo Chileno), manifestó su entusiasmo y orgullo por inaugurar un congreso que vincule a ambas sociedades en torno a una temática tan relevante. Fomentar las ciencias del ambiente y sanitaria en el país, cosa que debe lograr a través de la promoción y aporte científico y tecnológico de sus miembros en favor de la salud pública, es uno de los principales objetivos de AIDIS. “Entendemos que la paternidad de la idea es del RHMA, pero con gusto nos hemos sumado a la iniciativa, junto a SOCHID, con el compromiso además de llevar adelante en dos años mas el segundo congreso Chileno”. Al cierre de esta primera versión, el mismo Chechilnitzky presentó a la Universidad Católica como organizador de la segunda versión a efectuarse el 2018.

Chechilnitzky recalcó los logros de la sociedad, dado que durante este año se desarrolló en Santiago el II Congreso Interamericano de agua potable y saneamiento rural, un Seminario sobre la nueva ley de reciclaje y responsabilidad extendida del productor, otro sobre procesos avanzados de agua potable y un tercer Seminario sobre recursos de agua. Incluso, en la participación del 35° Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental,

Finalmente, Chechilnitzky expresó sus buenos deseos para con esta convocatoria: “Esperamos que estas actividades sean de provecho para todos y tengamos buenas oportnudades para debatir sobre la marcha del sector y estrechar lazos profesionales y de amistad, y fortalecer las redes de contacto”.

Alexander Chechilnitzky en el discurso inaugural

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Patricio Aceituno, hizo hincapié en que “estamos iniciando un Acto que uno espera que persista en el tiempo, veinte años más, pero siempre es un gran desafío partir”. Aceituno comentó que para un país como el nuestro, tiene una tremenda relevancia esta instancia: “Participo en una iniciativa de gobierno en donde se tratan muchos de estos temas que van a ser discutidos acá. En el desafío para el desarrollo de Chile, el recurso hídrico es uno de los factores principales que va a determinar la forma en que este país crecerá. Y en ese sentido, lo digo con orgullo, que esta iniciativa que haya nacido y desarrollado como parte de un esfuerzo de académico de esta facultad y que haya llamado la atención de dos sociedades científicas es algo tremendamente importante”.

Para concluir, el Decano hizo un comentario acerca de la verdadera esencia de los congresos académicos. “Con eventos como este, recuerdo lo que  significa un congreso en la vida de un académico, en la vida de los estudiantes: tener un acercamiento directo con figuras connotadas a nivel nacional, no solo profesionales, sino también de la industria, tener la posibilidad de interactuar. Posiblemente en un congreso uno no gana sólo con la asistencia a charlas y exposiciones, sino mucho más en los encuentros casuales de corredores y poster y creo que ahí es donde uno se nutre no solo de la vinculación academia-industria, sino también las distintas generaciones de los campos disciplinarios.

La ceremonia de inauguración concluyó con la presentación del Quinteto de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, quienes ejecutaron magistralmente temas de Vivaldi, Kreisler, Williams, Gardel, Piazzolla, Los Jaivas y Led Zeppelin.

Quinteto de la OSCH

El encuentro contó con diversas actividades, entre las que destacaron ocho sesiones técnicas con 23 charlas, en donde la primera sesión finalizó con una mesa redonda que daba pie al debate en torno a las ideas expuestas; junto con la  presentación de posters y tres charlas magistrales:

  • El rol de los Tribunales Ambientales dentro de la institucionalidad ambiental de Chile (Carlos Valdovinos)
  • Cambio climático en la escala humana: tiempos y cuota personal (Alberto de la Fuente)
  • Medio ambiente y sociedad: cultura, política y naturaleza en los nuevos discursos socio-ambientales (Enrique Aliste)

La convocatoria cumplió con un gran número de asistentes, auspiciadores destacados de la industria y con exposiciones de alto nivel científico.

Para más imágenes del evento, haga click aquí

Santiago, 2 Diciembre 2016

Sobre Gonzalo Yañez 66 artículos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion